Enlaces para accesibilidad

Rebelión de mujeres en Arabia Saudita

  • Voz de América - Redacción

Activistas difundieron esta imagen de una mujer yendo a hacer sus compras en auto al mercado en Riad, la capital saudí.

Activistas difundieron esta imagen de una mujer yendo a hacer sus compras en auto al mercado en Riad, la capital saudí.

Las saudíes desoyen la prohibición de conducir vehículos, toman en sus manos el volante y se declaran en desobediencia contra el reino.

Decenas de mujeres circularon este sábado por las calles de Arabia Saudita al volante de vehículos, desafiando una decisión de las autoridades del reino que les prohíbe hacerlo.

Mediante las redes sociales, activistas difundieron la consigna “conducir es una elección” personal y llamaron a las saudíes a hacer del 26 de octubre un día de desacato femenino en el país, el único del mundo donde se proscribe a las mujeres conducir un automóvil.

En el centro de la campaña en pro de los derechos femeninos figura Manal Al Sharif, una experta en informática de 34 años, que en 2011 estuvo nueve días presa por haber divulgado un video suyo al volante de un vehículo.

Según la profesora Aziza Youssef, otra activista promotora de la campaña, varias de las participantes en la protesta recibieron esta semana llamadas telefónicas de un alto oficial del ministerio del Interior advirtiéndoles que no lo hicieran. Sin embargo, hasta ahora no se reportaron arrestos.

Aunque en el país no existe una ley que les prohíba expresamente manejar vehículos, a ninguna se les emite una licencia de conducción lo que las obliga a depender de familiares varones para poder trasladarse de un sitio a otro.

La medida ha sido impuesta gracias a la influencia ejercida sobre la monarquía saudí por clérigos musulmanes según quienes dejar que las mujeres conduzcan autos propagará en la sociedad el “libertinaje”. Un imán desató gran escándalo el mes pasado cuando afirmó que hacerlo les dañaba los ovarios.

En 1990 medio centenar de mujeres pasaron un día en la cárcel, se les retiró su pasaporte y perdieron sus empleos, por ponerse al volante de vehículos. El hecho se repitió en junio de 2011, cuando unas 40 hicieron lo mismo luego de que una de ellas publicó en la web un video suyo manejando.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG