Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudita anuncia coalición islámica contra el terrorismo

  • Voz de América - Redacción

El centro de operaciones militares estará ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita.

El centro de operaciones militares estará ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita.

La coalición se funda sobre los principios de la carta de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que “llaman a los Estados miembros a cooperar a combatir el terrorismo".

El gobierno saudita anunció este martes lo que llamó una nueva alianza militar islámica conformada por 34 países del Oriente Medio, Asia y África para luchar contra el terrorismo.

La agencia de prensa estatal saudita publicó un comunicado en el que el gobierno establece que la iniciativa incluirá un centro de operaciones en Riad, la capital saudita, para coordinar las operaciones militares.

El comunicado dice que la decisión fue adoptada al considerar que el terrorismo atenta contra la sharia, o ley islámica, y constituye “una seria violación de la dignidad y los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la seguridad.

La coalición estará formada por Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Palestina, Catar, Kuwait, Líbano, Yemen y Turquía, en el Oriente Medio; y países asiáticos con importante población musulmana, como Pakistán, Bangladesh, Malasia y las Maldivas.

En África, participarán Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Yibutí, Senegal, Benín, Chad, Togo, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Costa de Marfil y las islas Comoras, en el Océano Índico.

Al menos otra decena de países islámicos, entre ellos Indonesia, han expresado su apoyo a esta alianza y tomarán las medidas necesarias en esa dirección, apuntó el informe de SPA.

Esta alianza se sumaría a la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, y que opera en Siria e Irak, así como a las operaciones que realiza Rusia en coordinación con el gobierno sirio en contra de las fuerzas yihadistas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG