Enlaces para accesibilidad

APU denuncia presiones en El País

  • Federica Narancio

Haberkorn, coordinador de periodismo de la ORT, dijo que los "grandes temas" de la campaña electoral estuvieron "ausentes" en los periódicos uruguayos.

Haberkorn, coordinador de periodismo de la ORT, dijo que los "grandes temas" de la campaña electoral estuvieron "ausentes" en los periódicos uruguayos.

Periodistas de El País de Uruguay dijeron a APU que, al contrario de lo que dijo un editorial del periódico, no llevan una “campaña” contra el candidato Mujica, sino que tratan de realizar su trabajo de forma "profesional".

Reporteros del periódico uruguayo El País dieron a conocer a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que no comparten un editorial publicado el seis de noviembre, en el que el matutino dijo llevar adelante una “campaña” para que el candidato presidencial de izquierda del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, no alcance la Presidencia.

Aunque se trataba de un editorial, los periodistas del medio consideraron que no se hizo una distinción muy clara entre la opinión del periódico y el trabajo de la redacción.

Los periodistas aclararon que lejos de formar parte de una campaña contra Mujica, “intentan realizar su trabajo de la forma más profesional posible, a pesar de las presiones sufridas desde la dirección de ese medio”.

“Cuando salió el editorial no lo tomamos muy bien. Luego tenés que lidiar con gente de otros partidos y con qué cara los llamás”, dijo un periodista del medio a la Voz de América, que prefirió mantener el anonimato.

El comunicado de la APU también informó que los trabajadores del periódico “han debido soportar distintos tipos de presiones por parte de directivos del periódico y de dirigentes políticos del Partido Nacional”.

El Partido Nacional, de centro-derecha, fundó el periódico El País hace más de sesenta años. Hoy es el periódico de mayor circulación en Uruguay.

“Por mi cargo de responsabilidad significo la voz del diario. Pero personalmente, no estoy de acuerdo con el hecho de que haya presiones sobre los periodistas y mucho menos por parte de los directivos”, dijo a la Voz de América Martín Aguirre, redactor responsable de El País.

“Creo que en el editorial se podrían haber expresado mejor”, dijo Aguirre, “pero una lectura sin mala fe deja claro que se está refiriendo a la página editorial del diario. Cualquiera que conozca la interna sabe que hay una división entre la página editorial y la de información”.

Con respecto a las presiones que algunos periodistas denunciaron a la APU, el redactor responsable dijo que “en ningún momento los directores bajan a la redacción a darle línea a los periodistas sobre cómo trabajar políticamente”. “Los periodistas tratan con sus editores y los editores con el redactor jefe”, dijo Aguirre, al explicar la dinámica de trabajo en el periódico.

“Estoy en el diario hace más de diez años y creo que por lejos esta es la campaña donde hubo menos filtración de la línea editorial sobre la página de información”, aseguró Aguirre.

Dos periodistas de El País estuvieron en desacuerdo, hasta cierto punto, con lo que planteó el redactor responsable, aunque aclararon que la presión que sienten a la hora de cubrir la campaña “no es explícita”, esto es, no se les dijo directamente que deben apoyar a tal candidato o criticar al otro. Tampoco tuvieron a directivos del periódico que fueran a la redacción a “bajarles la línea” personalmente.

Sin embargo, uno de los periodistas que cubre asiduamente política dijo que en más de una oportunidad no firmó su trabajo porque algunos editores le dieron a entender que las notas debían tener determinado “enfoque”, ya sea a favor de un candidato o en contra del otro. “No sé si partió de ellos la decisión”, aclaró.

No tanto en el contenido sino en la selección de la información que se destaca o se deja de destacar es donde se nota un poco más el sesgo ideológico del periódico, según los periodistas.

“Creo que el criterio editorial influye en la selección de notas”, dijo un periodista, “y muchas veces se deja de mostrar una realidad de la que todo el mundo está hablando”.

Otro periodista coincidió en que la cobertura de la campaña electoral no fue de lo más “pareja” en cuanto a la selección de notas. Pero resaltó que el “paradigma de la objetividad absoluta no lo cumple ningún diario en cuanto al espacio que se le dedica a todos los candidatos y el tono de las notas”.

“No sé qué diario del mundo puede presumir de ser cien por ciento objetivo en su cobertura política”, consideró. “Sería injusto tachar la cobertura política de El País como ‘mala’. En mi caso, la información y la opinión siempre fueron por carriles separados, y mis notas fueron retocadas desde el punto de vista periodístico”.

Situación de la prensa en Uruguay

Leonardo Haberkorn, periodista y coordinador académico de periodismo de la Universidad ORT, dijo a la Voz de América que “los periodistas tienen todo el derecho a trabajar libre de todas las presiones de los dueños de los medios. Es como debería ser”.

En este sentido, apoyó el hecho de que los periodistas se sintieran en la obligación de aclarar que no forman parte de la “campaña” de la editorial de El País contra Mujica.

No obstante, consideró que en cierta medida el comunicado repite el “doble discurso” que hay sobre este tema, ya que El País no es el único medio que tiene un origen partidario que queda explícito en su editorial.

El País admitió algo que todo el mundo sabe, que su página editorial está a favor de un candidato y en contra del otro. Nadie puede decir que esto es una sorpresa”, dijo. “Y algunos de los que se sorprenden, apoyan a otros medios de prensa que tienen la misma posición a la inversa y no lo dicen con todas las letras”.

Lo ideal, según dijo, es que la línea que divide la opinión editorial de la información periodística se respete con claridad en todos los medios de prensa uruguayos, pero muchas veces esa línea es borrosa.

“En Uruguay ocurren dos cosas distintas: los medios conservadores, caso El País, contratan a un plantel de periodistas de todos los colores políticos y nadie les pregunta su orientación. Pero el diario pone algún jefe que trata que la información que se publique no vaya mucho contra la opinión del diario”, explicó.

En los medios de izquierda, caso La República o La Diaria, suelen contratar periodistas que comparten su orientación política, por lo cual no hay muchos desacuerdos sobre cómo cubrir la información. “Y claro, después dicen que los dejan trabajar con total libertad”, según Haberkorn. “Pero tal como El País está a favor de Lacalle, La República, por ejemplo, está a favor de Mujica”.

El comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya sobre El País es apenas un tema “colateral” dentro de lo que ha sido la cobertura electoral, según Haberkorn.

“La campaña política fue muy pobre de parte de los políticos y de los partidos, y creo que el periodismo estuvo a ese nivel y no hizo mucho por levantarlo”, aseguró.

“Los grandes temas están ausentes: la inserción internacional del Uruguay, la política energética, si habrá central nuclear o no, la gravísima crisis del sistema educativo del país, el peso que tienen las corporaciones y los sindicatos públicos en la vida democrática y el modelo de Estado que queremos, por nombrar algunos”.

XS
SM
MD
LG