Enlaces para accesibilidad

Apoyo popular a rebaja impositiva


Una vez que se instalen los nuevos legisladores en enero, comenzará el debate liderado por la nueva mayoría republicana.
Una vez que se instalen los nuevos legisladores en enero, comenzará el debate liderado por la nueva mayoría republicana.

Una encuesta revela que la mayoría de los ciudadanos reclama profundizar los cambios en el sistema de salud.

Las elecciones legislativas de medio término en Estados unidos ya son historia. Y ahora, después de toda la actividad proselitista y los discursos de campaña, es tiempo de que el resultado electoral, que le dio una amplia victoria al Partido Republicano en el Congreso, se concrete en acciones.

Sin embargo, el resultado de una encuesta de The Associated Press-GfK, realizada poco después de las elecciones, muestra fuertes correspondencias y algunas disidencias con algunos de los principales temas de campaña.

Una de las coincidencias más destacables, es que los ciudadanos se expresaron en el sondeo en la misma dirección que lo hicieron los republicanos en la campaña electoral en materia de recorte de impuestos.

La disonancia se expresa en cuanto a la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama se refiere. Esta medida fue atacada durante la campaña por la oposición republicana, que la definió como Obamacare. Sin embargo, en la encuesta menos de la mitad de los consultados apoyan la derogación de la ley y, por el contrario, una amplia mayoría cree que hay que mejorarla y profundizarla.

Recorte de impuestos

El 53% de los encuestados dicen que los recortes de impuestos aprobados por el gobierno del presidente republicano George W. Bush, y que pronto expirarán, deben ser renovados para todos. La opinión es favorable incluso al recorte impositivo para los ciudadanos que tienen mayores ingresos, tal como como proponen los republicanos.

La encuesta de AP-GfK demuestra también que un 44% opina que los recortes deben continuar sólo para los que ganan menos de $250.000 dólares al año, tal como propone el gobierno del presidente Barack Obama.

En cambio, en relación a la reforma de la ley de salud, el gobierno recibe el mayor respaldo, ya que apenas el 39% respalda el esfuerzo del Partido Republicano para derogarla o reducirla.

No obstante, un 58% prefiere que haya aún más cambios en el sistema de atención de la salud o, en todo caso, mantener la reforma como fue aprobada.

XS
SM
MD
LG