Enlaces para accesibilidad

Apolo 11 - ¿Pasó o no pasó?


A pesar de la evidencia fotográfica, algunos insisten en que el viaje a la Luna nunca ocurrió.
A pesar de la evidencia fotográfica, algunos insisten en que el viaje a la Luna nunca ocurrió.

El video del Apolo 11 y su llegada a la Luna es muy popular, pero existen teorías que dicen que nunca ocurrió.

Casi todos hemos visto en algún momento fotos como la que encabeza este artículo. Además el video de los primeros astronautas caminando sobre la Luna se ha convertido en uno de los momentos más simbólicos de la historia contemporánea.

Y sin embargo muchas personas no dejan de preguntarse si todo no fue nada más que una farsa, un intento de glorificar a los Estados Unidos en una época en la que la carrera espacial estaba en su momento cúspide.

¿Realmente aterrizó Neil Armstrong en la luna? ¿O se trata de un evento filmado en estudio?

Al fin y al cabo Estados Unidos quería demostrar su superioridad frente a la Unión Soviética en plena época de la Guerra Fría y un viaje con pasajeros a la Luna era demasiado costoso y arriesgado. Tal y como nos lo ha demostrado Hollywood en cientos de película sobre el espacio, una falsificación del aterrizaje en la Luna habría sido totalmente plausible.

Son varios los argumentos utilizados para intentar demostrar que el Apolo 11 nunca llevó pasajeros hasta la superficie de la Luna. Los más clásicos son los que analizan las fotografías tomadas del momento y en vez defienden que varias inconsistencias en las imágenes demuestran que sólo se pudieron haber tomado en la Tierra.

Por ejemplo, uno de los mitos explica que la bandera de los Estados Unidos ondea tras colocarla sobre la superficie, cuando en la Luna no hay viento. Esta explicación ha sido rebatida por varios expertos al explicar que la falta de rozamiento con una atmósfera como la de la Tierra hizo que la bandera se mantuviera suspendida en el aire durante varios minutos tras clavar el asta.

Otra teoría dice que las sombras de las rocas lunares y las de la nave espacial no son paralelas. Philip C. Plait, autor del libro “Mala Astronomía” (Bad Astronomy) explica que las condiciones de la Luna –irregularidad en la superficie, polvo lunar, luz reflejada desde la Tierra- y la distorsión provocada por la lente de la cámara hacen que esta inconsistencia pueda confundir a la gente.

Sin embargo no todas las teorías conspirativas surgen de las fotos. Otras basan sus ideas en la desaparición de documentos y videos tales como la transmisión original a alta calidad desde la Luna (lo que se retransmitió por televisión era una conversión del video adaptado para las especificaciones técnicas de los televisores de la época, con una calidad significantemente menor).

Según John M. Sarkissian, científico del observatorio CSIRO Parkes de Australia, uno de los centros que recibieron el video en alta calidad, la señal original se recibió simultáneamente en tres receptores: dos en Australia y uno en California, Estados Unidos. Los tres centros grabaron la transmisión a cintas magnéticas y se trasladaron a los Archivos Nacionales de Estados Unidos en el año 1970. 14 años más tarde las cintas se devolvieron al Centro Espacial Goddard y desde entonces su paradero es desconocido.

Los más conspiradores opinan que estas cintas jamás existieron, apoyando su teoría de que nunca se recibió tal transmisión desde la luna. Sin embargo Stan Lebar, que lideró el equipo que creó las cámaras con las que se grabaron la misión del Apolo 11, dice que las cintas posiblemente se utilizaron de nuevo para realizar nuevas grabaciones en una época de escasez de cintas magnéticas.

Estas son tan solo algunas de las teorías de los que opinan que la misión del Apolo 11 nunca se llevó a cabo. Otras teorías hablan de la ausencia de estrellas en el video o la poca tecnología de la que se disponía en la época.

En cualquier caso, muchos seguirán pensando que aquel "pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad” nunca tuvo lugar.

XS
SM
MD
LG