Enlaces para accesibilidad

APEC: ambicioso pacto comercial


El presidente Barack Obama dijo que existe la voluntad de finalizar el acuerdo en el año entrante.
El presidente Barack Obama dijo que existe la voluntad de finalizar el acuerdo en el año entrante.

Nueve naciones de la región Asia-Pacífico, entre ellas EE.UU., perfilan las bases del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Reunidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hawaii, los líderes de nueve naciones de la región, entre ellas Estados Unidos, anunciaron haber trazado las bases de un ambicioso acuerdo comercial.

El denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), una iniciativa de Washington, no sólo reforzará los lazos comerciales sino también promoverá la inversión, el crecimiento económico, y apoyará la creación de empleos entre los países asociados.

El presidente Barack Obama, anfitrión de la cumbre de la APEC, dijo que el pacto entre su país Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, “tiene el potencial de ser un modelo no sólo para la región Asia-Pacífico sino también para futuros acuerdos comerciales”.

Obama calificó de “excelente” la reunión que había tenido con los líderes de esas naciones, y puntualizó que aunque aún quedan muchos detalles por concretar, existe la voluntad de finalizar el acuerdo en el año entrante. “Es una meta ambiciosa, pero somos optimistas”, dijo.

El presidente indicó que junto con los recién ratificados acuerdos de libre comercio de EE.UU. con Corea del Sur, Panamá y Colombia, el TPP ayudará a conseguir su meta de duplicar las exportaciones estadounidenses y crear millones de empleos en el país.

Obama precisó que vistas en conjunto las otras ocho economías comprendidas en el TPP constituirían el quinto socio comercial de EE.UU., que ya intercambia con ellas más de $200.000 millones de dólares anuales. “Con casi 500 millones de consumidores entre todos, es mucho más lo que podemos hacer”, dijo.

Los esfuerzos por dar vida al TPP ocurren en momentos en que Europa batalla por dar solución a la crisis de la deuda y sobre los países del viejo continente se cierne el fantasma de una profunda y prolongada recesión, que también repercutiría en las economías de EE.UU. y de Asia.

De las 21 economías englobadas en la APEC hasta ahora sólo nueve han decidido avanzar en el establecimiento del TPP, que incluirá aspectos como los servicios, propiedad intelectual y reglas medioambientales, temas considerados demasiado ambiciosos por otros países, como por ejemplo China.

Creada en 1989, la APEC agrupa además a las siguientes naciones: Japón, Canadá, China, Indonesia, México, Corea del Sur, Rusia, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Taiwán,y Tailandia.

Obama permanecerá en Hawaii hasta el próximo martes, cuando viajará a Australia. El presidente culminará su gira en Indonesia, donde participará en la Cumbre del Este Asiático, que se enfocará en temas de seguridad.

XS
SM
MD
LG