Enlaces para accesibilidad

Obama en camino a China por cumbre de la APEC

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama saluda a los periodistas al salir esta madrugada de la Casa Blanca rumbo a Beijín.

El presidente Barack Obama saluda a los periodistas al salir esta madrugada de la Casa Blanca rumbo a Beijín.

Bloque de 21 países de la región Asia-Pacifico se comprometen a crear una red de intercambio de información para combatir el flagelo.

El presidente Barack Obama se encuentra en camino hacia Beijín donde inicia una gira de ocho días por Asia, que además de China incluye visitas a Birmania y Australia.

El avión presidencial Air Force One partió a la 1:05 de la mañana de la Base Andrews en Maryland llevando a bordo al presidente y a otros funcionarios, incluyendo los asesores Dan Pfeiffer, Antica Decker Breckenridge, John Podesta, Susan Rice y Marvin Nicholson.

El presidente llegará a Beijín el lunes en lo que será su primera visita desde 2009; allí será recibido por su colega chino, Xi Jimping.

Por la noche, fuegos artificiales abrirán la reunión de líderes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Coordinación contra la corrupción

Los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron luchar en forma más coordinada contra a corrupción.

Los representantes que se encuentran reunidos en Beijing colaborarán en la extradición de funcionarios corruptos, mejorarán la recuperación de activos y compartir información a través de una red de transparencia anticorrupción.

La "red de autoridades anticorrupción y agencias de aplicación de la ley" (ACT-NET) de APEC es el primer esfuerzo de ese tipo por parte del bloque.

La red es liderada por China y Estados Unidos.

La idea es compartir información" entre los oficiales anticorrupción y agencias de seguridad en la región de Asia-pacífico, según un comunicado de la APEC.

Los 21 países del bloque, incluyendo a China y EE.UU, se comprometen a “negar refugio a aquellos involucrados en corrupción, incluso mediante extradición, asistencia legal mutua y la recuperación y retorno de los ingresos por corrupción", agregó el comunicado.

"Creemos que esta cooperación es un importante paso adelante", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una conferencia de prensa.

"La corrupción no sólo crea un campo de juego injusto, no sólo distorsiona las relaciones económicas, sino que también roba de la gente (...) que cree que el sistema puede funcionar para todos", agregó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG