Enlaces para accesibilidad

AP: Espiar periodistas es inconstitucional

  • Voz de América - Redacción

El presidente y director ejecutivo de la AP, Gary Pruitt dijo que aún no se ha decidido si demandarán al gobierno de Obama por el espionaje de sus periodistas.

El presidente y director ejecutivo de la AP, Gary Pruitt dijo que aún no se ha decidido si demandarán al gobierno de Obama por el espionaje de sus periodistas.

El presidente y director ejecutivo de The Associated Press dijo estar disgustado y con la sensación de que se les han violado sus derechos constitucionales.

El presidente y director ejecutivo de The Associated Press, Gary Pruitt, dijo que el espionaje de sus periodistas y editores fue una acción “inconstitucional” del Departamento de Justicia y advirtió que la AP no ha descartado tomar una acción legal en contra del gobierno.

"Es prematuro saber si emplazaremos una acción legal pero puedo decirles que estamos sumamente disgustados y sentimos que nuestros derechos constitucionales han sido transgredidos", manifestó Pruitt en una entrevista.

"Han actuado con sigilo y de manera exagerada y abusiva, tanto que, en conjunto, son una acción inconstitucional porque viola nuestros derechos de la Primera Enmienda", destacó.

El Departamento de Justicia reveló la semana pasada qué obtuvo los registros telefónicos de los reporteros de AP en relación a una investigación sobre las filtraciones a la prensa de ciertos detalles sobre una exitosa operación de la CIA en Yemen para frustrar el plan de detonar una bomba en un avión comercial con motivo del primer aniversario del asesinato de Osama bin Laden, acaecido el 2 de mayo de 2011.

La AP tenía esa información de antemano pero postergó su publicación a petición de los funcionarios del gobierno que afirmaron que ponía en peligro la seguridad nacional.

"Nosotros respetamos eso, actuamos responsablemente, atrasamos el despacho", dijo Pruitt.

Agregó que sólo después que funcionarios de dos entidades del gobierno dijeron que la amenaza había pasado es que The Associated Press publicó la información. Pero el gobierno aun así pidió que la noticia fuera postergada hasta que un funcionario hiciera el anuncio al día siguiente, un pedido que The Associated Press rechazó.

La agencia de noticias consideró que la noticia era importante porque funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional dijeron públicamente que no había evidencia digna de credibilidad de que había una amenaza terrorista para Estados Unidos cerca de la fecha del primer aniversario de la muerte de bin Laden.

"Eso era un engaño al público estadounidense. Consideramos que el público estadounidense necesitaba saber esta historia", añadió Pruitt.

El gobierno del presidente Barack Obama ha considerado que la investigación fue necesaria porque la revelación de los datos de la operación puso en peligro a agentes estadounidenses en el extranjero.
XS
SM
MD
LG