Enlaces para accesibilidad

Buscan antídoto universal contra serpientes

  • Voz de América - Redacción

El método actual de la producción de antisuero, comenzando con el veneno mismo, toma tiempo y es costoso, y el suero debe ser refrigerado.

El método actual de la producción de antisuero, comenzando con el veneno mismo, toma tiempo y es costoso, y el suero debe ser refrigerado.

Los científicos trabajan para desarrollar un antisuero contra todas las serpientes subsaharianas.

Miles de personas en el África subsahariana mueren o son discapacitadas cada año debido a mordeduras de serpientes venenosas.

Científicos en el Reino Unido están trabajando de desarrollar un suero que contrarreste el veneno de todas las mordeduras de serpientes venenosas subsaharianas.

La víbora es una de las muchas serpientes venenosas nativas del África subsahariana.

Cada año, víboras de hojaldre y otras serpientes matan a cerca de 32 mil personas, según Robert Harrison, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

"No es sólo eso; otras personas que sobreviven a la mordedura, alrededor de 100 mil de ellos, viven con discapacidades severas, realmente condiciones muy incapacitantes”, dijo.

El método actual de la producción de antisuero, comenzando con el veneno mismo, toma tiempo y es costoso, y el suero debe ser refrigerado.

Las víctimas tienen que ser tratadas varias veces y hay posibles efectos secundarios.

Con el precio de alrededor de $140 dólares por dosis única, el tratamiento completo puede costar más de $500, lo que hace que sea inalcanzable para la mayoría de los africanos rurales.

Además, debido a la forma en que se produce, los antisueros actuales contrarrestan el veneno de una sola especie, o algunas relacionadas, por lo que los médicos deben determinar qué serpiente mordió a la víctima.

El antídoto desarrollado por científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool específicamente para Nigeria, resultó ser barato, seguro y eficaz.

Harrison dice que su equipo lo está utilizando como base para desarrollar un antídoto universal aplicable a todas las serpientes venenosas en el África subsahariana.

"Vamos a hacer eso mediante la identificación de las proteínas que son únicas para todas las otras especies", dijo. "Y tomando estas proteínas únicas, es decir, diferente de la equis, la víbora o la cobra, le añadiremos los venenos a las tres originales".

Para ello, el laboratorio está extrayendo regularmente veneno de 450 serpientes pertenecientes a 21 especies más letales del África subsahariana.

Los científicos dicen que el antídoto universal, será más asequible que los sueros actuales y será efectivo mucho más tiempo.

La fecha prevista para la última prueba, después de un año de almacenamiento a temperatura ambiente, está programada para julio de 2018.

XS
SM
MD
LG