Enlaces para accesibilidad

Anticonceptivo asociado con VIH

  • Voz de América - Redacción

Uno de los métodos anticonceptivos más populares en el sur de África podría estar incrementando los infectados con VIH.

Un reciente estudio revela que el uso de una popular hormona anticonceptiva en mujeres del este y sur de África duplica el riesgo de que sean infectadas con VIH. A su vez, cuando esta hormona es usada por mujeres que ya están infectadas, redobla el riesgo de que contaminen a sus parejas.

El estudio fue llevado a cabo en el sur de Sahara en África, donde el VIH se transmite principalmente a través de los heterosexuales.

Conocido como la inyección hormonal, este método es uno de los más populares para contracepción en esta región africana. Esto les permite espaciar sus hijos y no requiere frecuentes visitas al médico porque cada dosis es efectiva por tres meses.

Pero ahora, un estudio muestra que este método para controlar la natalidad podría estar incentivando la proliferación del VIH y del Sida en el continente africano, una de las áreas del planeta con la mayor población infectada con esta enfermedad.

En el estudio participaron 4.000 parejas heterosexuales. En cada pareja, o el hombre o la mujer ya estaban infectados con VIH. Los investigadores realizaron la prueba del VIH constantemente por un periodo de más de dos años.

Los resultados indican que las mujeres no infectadas que utilizaban la inyección como método anticonceptivo reflejaron el doble de riesgo en contraer la enfermedad.

Por su parte, los hombres sanos que tenían una pareja femenina con VIH tenían el doble de posibilidad de ser infectado.

“Es realmente importante que las mujeres continúen usando anticonceptivos, pero que entiendan la importancia del uso de los condones cuando ellas están usando estas hormonas y que la hormona no protege a las personas contra el VIH, en realidad, podría incrementar el riesgo”, dijo Renee Heffron, uno de los investigadores que habló con la Voz de América.

La hormona anticonceptiva para el control de la natalidad incluye la píldora y las inyecciones, pero este estudio se enfocó principalmente en los inyectables.

Los investigadores dicen que los hallazgos fueron los mismos en mujeres que usan la píldora para el control de la natalidad pero la muestra es muy pequeña, por lo que hace falta realizar más estudios.

La Organización Mundial de la Salud llamó a una reunión para enero a fin de evaluar el estudio y repensar las recomendaciones para las mujeres acerca de las hormonas anticonceptivas.

Pfizer, la compañía de medicamentos que hace una de las versiones de las inyecciones anticonceptivas, ha sido citada diciendo que “están revisando el estudio”.

Los representantes de Pfizer no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios.

XS
SM
MD
LG