Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recuerda emancipación de los esclavos

  • Voz de América - Redacción

Estampilla con la portada de la proclamación de la independencia de los esclavos en Estados Unidos.

Estampilla con la portada de la proclamación de la independencia de los esclavos en Estados Unidos.

Estados Unidos celebra con con vigilias en iglesias y en los Archivos Nacionales, en Washington, la madrugada del Año Nuevo.

El 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación de los Esclavos en Estados Unidos, una medida impulsada y firmada por el presidente Abraham Lincoln, fue celebrada con vigilias en iglesias y en los Archivos Nacionales, en Washington, la madrugada del Año Nuevo.

La proclama fue emitida el 1 de enero de 1863, en medio de la Guerra Civil de Estados Unidos, y con ella se declaró formalmente libres a millones de esclavos en los estados rebeldes que se habían separado de los Estados Unidos y que no estaban ocupados por las tropas de la Unión.

Las vigilias celebran “la víspera de la Libertad”, en recuerdo de las palabras del líder abolicionista Frederick Douglass, quien la describió como “la gloriosa mañana de libertad a punto de amanecer sobre nosotros”.

“No es sólo una celebración afroestadounidense, es una celebración de todos los estadounidenses, relacionada íntimamente con el 4 de julio”, dijo la reverenda Clementa Pinckney, a unos 100 parroquianos de la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur. “Es cuando la libertad nos rodea completamente”, dijo.

El documento original de la proclama, muy frágil por el paso del tiempo, estuvo siendo exhibido durante tres días en los Archivos Nacionales, hasta el martes.
XS
SM
MD
LG