Enlaces para accesibilidad

Irán: Protesta anti-EE.UU. en aniversario de toma de embajada

  • Voz de América - Redacción

Portando carteles anti estadounidenses los iraníes asistieron a la marcha anual frente a la ex embajada de EE.UU. en Teherán, el jueves, 3 de noviembre, de 2016.

Portando carteles anti estadounidenses los iraníes asistieron a la marcha anual frente a la ex embajada de EE.UU. en Teherán, el jueves, 3 de noviembre, de 2016.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, ha intensificado su retórica contra Estados Unidos en días recientes.

En un ritual anual anti americanismo en Irán, una multitud se reunió el jueves en el sitio de la ex embajada de Estados Unidos en Teherán para recordar el aniversario de su toma por parte de estudiantes activistas en 1979.

Los manifestantes llegaron en autobuses al complejo de la ex sede diplomática. Jóvenes y ancianos, estudiantes universitarios, personal militar y empleados de compañías estatales expresaron oposición al acuerdo nuclear que Irán firmó con Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Muchos se hicieron eco de líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha intensificado su retórica contra Estados Unidos en días recientes, a pesar del acuerdo de Irán para dejar de lado su programa de enriquecimiento de uranio, que los países occidentales temían pudiera llevar a la fabricación de un arma nuclear.

Los manifestantes en la ex embajada, ahora llamada “madriguera de espionaje” portaban carteles con las palabras de Khamenei: “No confíen en Estados Unidos”.

El miércoles, el ayatolá Khamenei reiteró su crítica de que Estados Unidos ha renegado del acuerdo nuclear. El gobierno estadounidense ha levantado algunas sanciones contra Irán, como estipula el acuerdo, pero mantiene ciertas restricciones no nucleares que continúan causando dificultades a la economía iraní.

“Los estadounidenses no han honrado sus promesas relacionadas al acuerdo nuclear, y los iraníes deberían depender de su propio potencial nacional”, dijo el ayatolá por televisión.

En la manifestación del jueves, Hossain Salami, el comandante interino de la Guardia Revolucionaria de élite dijo “Estados Unidos debe saber que si no cumple su acuerdo en el pacto nuclear, reanudaremos el enriquecimiento de uranio y enviaremos el acuerdo… al museo”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG