Enlaces para accesibilidad

25º aniversario de Chernobyl


El reactor número 4 que explotara hacer 25 años en Chernobyl y el monumento en memoria de los que fallecieron y que fue construido en 2006.
El reactor número 4 que explotara hacer 25 años en Chernobyl y el monumento en memoria de los que fallecieron y que fue construido en 2006.

La OMS dijo que cerca de 4.000 personas pueden haber muerto por el accidente y por enfermedades relacionadas a la radiación.

Pripyat, Ucrania. Una ciudad muerta. Hogares, aulas, patios de recreo y otros lugares se caen a pedazos a medida que la naturaleza se apodera de la tierra.

Pripyat tuvo una vez cerca de 50.000 residentes. Ahora se han ido, quizá para siempre. Sólo restan los artefactos de su vida, que se van convirtiendo en polvo.

La ciudad murió a causa del peor accidente de energía nuclear en la historia. Chernobyl.

Este martes 26 de abril de 2011, Ucrania recuerda el 25º aniversario de la mortal explosión en la planta nuclear de Chernobyl en la ex república soviética que llevó al peor desastre nuclear en la historia

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, dijo en una declaración que ninguna nación puede superar las consecuencias de tal catástrofe por sí sola.

La conmemoración del desastre de Chernobyl comenzó a la medianoche en Kiev, la capital ucraniana, cuando el patriarca ortodoxo ruso Kirill hizo sonar una campana en el momento exacto de la explosión.

La explosión ocurrió en la mañana del 26 de abril de 1986, cuando el reactor número cuatro de Chernobyl fue sometido a una prueba experimental de su sistema de refrigeración.

El reactor sobrecalentó y explotó debido a la presión, arrancando el techo de la planta nuclear. La radiación nuclear se desparramó por el cielo. Y mientras la gente dormía, se extendió a lo largo de Pripyat, en el norte de Chernobyl.

El reactor número cuatro estaba en llamas. Las autoridades enviaron helicópteros que sobrevolaron el reactor para volcar arena y otros materiales en un intento de detener el fuego. Sin embargo, ardió durante días.

El viento arrastró partículas radiactivas en un área amplia. Ucrania, Bielorrusia, Rusia. Luego Escandinavia, Gran Bretaña y otras partes de Europa. A medida que el viento cambio de dirección, también lo hizo la radiación.

Finalmente, un día y medio después de la explosión, se ordenó la evacuación de Pripyat. A los habitantes se les dijo que se irían por pocos días, por eso dejaron casi todo atrás. Nunca regresaron.

A pesar de la radiación, los funcionarios soviéticos dijeron inicialmente muy poco sobre lo que pasó en Chernobyl al público. Muchas personas creían en sus líderes antes que a los informes del extranjero sobre el desastre.

“No, no. Todo está bien. No mentimos en nuestra radio y televisión”, dijo una mujer rusa.

Fueron los detectores de radiación de otros países a cientos de kilómetros de distancia que obligaron a los soviéticos a admitir lo que había ocurrido en Chernobyl.

Miles de personas fueron enviadas a Chernóbil para limpiar los escombros de la explosión. También construyeron una estructura denominada sarcófago para cubrir el reactor destruido y su combustible radiactivo. El equipo de los trabajadores se contaminó tanto que tuvo que ser abandonado. Los trabajadores también fueron contaminados y se enfermaron.

El gobierno soviético dijo que al menos 31 muertes en la planta de Chernobyl estuvieron directamente vinculadas a la explosión del reactor.

Zona de exclusión

La Organización Mundial de la Salud dice que otras 2.200 personas que participaron en la limpieza probablemente fallecieron a causa del accidente. El informe de la OMS dijo que, en total, 4.000 muertes en Chernobyl pueden estar vinculadas al accidente, por personas que tuvieron cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiación.

La radiactividad obligó a las autoridades a crear una zona de 30 kilómetros de exclusión alrededor de Chernobyl, cerrando a la ciudad de Pripyat. Sin embargo, la planta continuó generando electricidad hasta que finalmente fue clausurada en diciembre de 2000.

Los reactores de Chernobyl del tipo RBMK soviéticos no estaban cubiertos por las espesas estructuras de hormigón que hoy son un estándar en la industria nuclear. Philippe Jamet, ex director de seguridad de las instalaciones nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que estas estructuras son muy importantes.

“Estos recipientes son una de las barreras. Tenemos que proteger el medio ambiente y a las personas de la radiactividad en el caso de un accidente”, dijo Jamet.

Sin embargo, Rusia todavía opera 11 reactores del tipo RBMK. El peor accidente nuclear de la historia de EE.UU., en Three Mile Island, Pensilvania, el 28 de marzo de 1979 no causó víctimas mortales y el impacto fue mucho menor en el área circundante. Y es que la estructura de hormigón quedó intacta pese a la fusión parcial del combustible nuclear.

XS
SM
MD
LG