Enlaces para accesibilidad

Angola: Reportero de la VOA detenido y golpeado

  • Voz de América - Redacción

Coque Mukuta es colaborador del Servicio Portugués para África de la Voz de América.

Coque Mukuta es colaborador del Servicio Portugués para África de la Voz de América.

Coque Mukuta fue golpeado por policías cuando fue testigo de la intimidación y extorsión a comerciantes en el mercado de Luanda.

Un periodista de la Voz de América fue arrestado y golpeado por la policía en Angola cuando se encontraba realizando un reportaje sobre corrupción policial.

Coque Mukuta, colaborador del Servicio Portugués para África de la Voz de América, dijo que se encontraba en el mercado de Luanda el martes (24 de mayo), cuando vio a varios agentes de la ley intimidar y extorsionar a comerciantes.

Varios policías uniformados y vestidos de civil arrestaron a Mukuta y le confiscaron su cámara antes de que pudiera tomar fotografías. El reportero fue conducido a un vehículo policial donde fue golpeado y llevado a una estación de policía donde nuevamente fue maltratado.

La directora de la Voz de América, Amanda Bennett expresó su enérgica condena por el arresto y abuso de Mukuta y dijo que el hecho no impedirá que la emisora continúe "reportando la verdad".

"Estoy indignada de que el periodista de la VOA en Luanda haya sido atacado de manera tan cruel simplemente por hacer su trabajo...La intimidación a los reporteros de la VOA no será tolerada y no nos disuadirá de reportar la verdad", indicó Bennett en un comunicado.

John Lansing, director ejecutivo de la Junta de Gobernadores de la Oficina de Transmisiones oficiales estadounidenses, BBG por sus siglas en inglés, instó a las autoridades angoleñas a "detener de inmediato los ataques a periodistas y asegurarse de que los responsables del asalto" a Mukuta sean castigados.

"La violencia contra los periodistas es inaceptable y esta negación de los derechos humanos básicos debe terminar", enfatizó Lansing.

Mukuta fue dejado en libertad luego de varias horas. El periodista atribuye su liberación en parte a la Asociación Nacional de Periodistas de Angola, cuyo secretario general telefoneó a las autoridades y exigió que Mukuta sea liberado.

El reportero ha presentado una queja formal ante la policía provincial.

XS
SM
MD
LG