Enlaces para accesibilidad

Android gana a iPhone y Blackberry


Los celulares Samsung Galaxy X, Motorola Droid 2 y HTC EVO 4G con Android son algunos de los más potentes del mercado.
Los celulares Samsung Galaxy X, Motorola Droid 2 y HTC EVO 4G con Android son algunos de los más potentes del mercado.

En Estados Unidos la palabra smartphones siempre había sido equivalente a iPhone o Blackberry. Año y medio después del lanzamiento de Android las cosas han cambiado.

Hace tan solo un año las ventas de los llamados “smartphones” o teléfonos inteligentes se dividían en dos categorías. Por un lado estaba Research In Motion (RIM) con su producto estrella, la Blackberry, que acaparaba sobre todo el mercado empresarial, y por el otro lado se encontraba Apple con el iPhone 3G, muy enfocado al mercado doméstico. Android, la alternativa presentada por Google, llevaba poco más de seis meses en el mercado y sus celulares existentes eran pocos y con bajos niveles de ventas.

Un año más tarde Apple ha sacado dos celulares nuevos: el iPhone 3GS y el iPhone 4. RIM ha sacado varios modelos nuevos de su Blackberry. Google sólo ha sacado un teléfono propio, el Nexus One, pero ha contado con varias empresas como Motorola, Samsung y HTC que han rellenado el hueco con celulares de altísima calidad que rivalizan a los de la competencia.

Y es así cómo Android, el sistema operativo móvil de Google, es ahora el más vendido de Estados Unidos. En muy poco tiempo se ha colocado entre el 33% de los usuarios de smartphones, destronando a los que hasta ahora han liderado el sector. De hecho Eric Schmidt, CEO de Google, asegura que se venden alrededor de 200.000 celulares con Android al día y valora el sistema operativo por $10 billones de dólares. ¿Cuál ha sido su secreto?

Uno de los principales trucos de Google ha sido ofrecer siempre sus servicios gratis. En el caso de la telefonía móvil Google licencia gratuitamente Android para cualquier empresa que quiera hacer uso de él. De esta forma los fabricantes pueden crear celulares más baratos al mismo tiempo que se aseguran que sus terminales tienen funciones avanzadas como subir videos grabados a Youtube, sincronizar los contactos con GMail o incluso usar la navegación por voz gratuíta de Google Maps.

¿De dónde saca partido Google con esta estrategia? Por un lado fideliza a los usuarios, que se verán integrados en un ecosistema de Google con todos sus servicios y aplicaciones, además de poder mostrar publicidad integrada. Y por otro lado Google dispone de su Android Market, la tienda de aplicaciones para celulares de la que ellos se llevan comisión por la gestión. A esto hay que añadir que Google prepara una tienda de música online para Android que competiría directamente con la tienda iTunes de Apple.

De esta forma Google compite contra Apple ofreciendo distintos formatos de celulares a través de varios fabricantes. Mientras que el iPhone sólo existe en dos modelos actualmente (3GS y 4), los teléfonos con Android pueden ser con teclado deslizante, pantalla más grande o más pequeña según los gustos del usuario, cámaras de mejor calidad… Además cada compañía puede personalizar la interfaz a su gusto para poder diferenciar su producto de los demás. El ejemplo más claro es el de HTC, que cubre todos sus celulares con la interfaz HTC Sense en la que la pantalla principal muestra de forma visualmente muy atractiva datos como el tiempo meteorológico, los nuevos mensajes, etc.

Actualmente los mejores celulares con Android en el mercado estadounidense son los Motorola Droid 2 o Droid X según si prefiere llevar un teclado completo o no, el Samsung Galaxy S y el HTC EVO 4G.

XS
SM
MD
LG