Enlaces para accesibilidad

Análisis de la visita de Benedicto XVI a Cuba


La visión de la Iglesia Católica podría contrastar con las leyes del régimen castrista.

La visión de la Iglesia Católica podría contrastar con las leyes del régimen castrista.

Expertos participaron del programa Foro Interamericano para analizar los resultados de la visita del papa a Cuba.

Si bien para muchos la visita del papa a Cuba fue motivo de renovada esperanza, muchos se preguntan qué tantos cambios de fondo generará la reciente visita de Benedicto XVI, a la isla.

“En Cuba no hay espacios de libertad de opinión”, dijo Miguel Cossio, director de América Tevé, añadiendo que “el problema de fondo es que la visión de la Iglesia Católica es la defensa del ser humano de expresarse”, según el periodista esto es opuesto a lo que el gobierno cubano permite a sus ciudadanos.

La iglesia, que para algunos es la institución no gubernamental con más influencia en Cuba, tiene un papel fundamental como mediador. “La idea es preservar y poder facilitar el dialogo entre el pueblo cubano y el régimen, para lo que tiene que ser muy cuidadoso con sus críticas”, dijo Christopher Sabatini, director de política del Consejo de las Américas.

Sin embargo, el pontífice durante su visita no concedió tiempo en privado a ninguno de los representantes de la disidencia, algo que Sabatini calificó como “un fallo moral”.

Por su parte, Pedro Martinez, subdirector de Radio Habana Cuba, dijo desde La Habana que “la visita del papa a Cuba fue sumamente positiva. Tanto la iglesia con el Vaticano, como Cuba, están cambiando”.

El periodista del canal oficialista además recordó que se han hecho cambios importantes en la constitución cubana para proteger los derechos de las minorías, las mujeres y la religión.

Pero Tomas Bilbao, director de Cuba Study Group, recalcó que estos cambios constitucionales se hicieron hace décadas y los ciudadanos no experimentan una verdadera libertad o democracia.

“Hay miedo dentro de Cuba”, dijo Bilbao, experto que agregó que al final la visita del papa Benedicto XVI fue positiva.

Vea el video completo de este segmento de Foro Interamericano.
XS
SM
MD
LG