Enlaces para accesibilidad

Análisis: 5 navegadores web para Windows

  • Anchel Labena

Los distintos navegadores ofrecen características que pueden ser muy útiles para muchos usuarios.

Los distintos navegadores ofrecen características que pueden ser muy útiles para muchos usuarios.

Existe una amplia oferta de navegadores web que se adaptan a las distintas formas de navegar por la web de cada usuario. Estos son los 5 más populares.

En la sociedad de la información en la que vivimos actualmente, visitar páginas web se ha convertido en la tarea más frecuente de los usuarios en sus computadoras. Por ello es lógico que los navegadores web, los programas que usamos día a día para ver e interactuar con las páginas, se hayan convertido en una pieza central.

Con Internet Explorer perdiendo cuota de mercado y Google que anunció que su navegador Chrome vendrá pre-instalado en las computadoras Sony VAIO, cada vez son más las opciones que tienen los usuarios para navegar por Internet usando un programa u otro. Por ello ahora las distintas compañías sacan con mucha frecuencia nuevas versiones de sus navegadores, en ocasiones dificultando el seguimiento de los últimos avances.

A continuación analizamos las últimas versiones de los 5 navegadores web más populares:

Internet Explorer 8 (IE8)

Es la última versión del navegador de Microsoft, que viene de serie con todos los ordenadores con Windows. IE8 ha evolucionado mucho respecto a sus antecesores, pero la tardanza de su tiempo de desarrollo ha permitido que otras empresas como Mozilla o Apple saquen sus productos mejorados con antelación.

Sin embargo IE8 no es un mal navegador. De hecho proporciona una experiencia rápida y estable. Una de sus principales características es su facilidad de interacción con otros servicios web a través de los “aceleradores” y “web slices”.

Los aceleradores permiten al usuario seleccionar un texto de una página web y dos clicks enviarlo a un amigo por email, publicarlo en una red social o incluso, en el caso de una dirección física, mostrarlo en un mapa, además de poder realizarlo a través de distintos proveedores, ya sean de Microsoft o no. Los web slices en cambio permiten tener una porción de una página web disponible en la barra principal del navegador y saber cuándo se actualiza, como por ejemplo para realizar el seguimiento de un producto en una subasta por Internet sin necesidad de entrar a la página.

Mozilla Firefox 3.5

Firefox nació como la tarea de simplificar la suite de aplicaciones de Internet Mozilla que incluía además del navegador un lector de correo electrónico y un servicio de chat y que, a su vez, provenía del antiguo Netscape. Pero Firefox ha llegado a convertirse en la alternativa a Internet Explorer más popular. De hecho a la salida de su tercera versión obtuvo el Record Guinness a la aplicación más descargada del mundo en 24 horas con más de 8 millones.

Desde su concepción la principal característica de Firefox ha sido la habilidad de instalar complementos y temas con facilidad. La propia web de Firefox ofrece miles de complementos gratuitos que realizan las tareas más variadas: desde escuchar tu música en el navegador con FoxyTunes hasta recibir avisos de nuevo correo de Gmail sin entrar a la página con Gmail Manager.

Opera 10

Aunque su versión para teléfonos móviles y videoconsolas (en Nintendo Wii y Nintendo DSi) goza de mayor popularidad que su hermano mayor, Opera sigue siendo un potente navegador, y su última versión lanzada en septiembre lo confirma.

Opera siempre ha innovado en el campo de los navegadores añadiendo funciones que más tarde incorpora la competencia, como una página de inicio que muestra las páginas más visitadas como fotos pequeñas haciendo muy fácil su acceso sin entrar a los menús de webs favoritas. Otra función interesante es la de gestos con el mouse: el usuario puede moverse adelante y atrás por las páginas haciendo gestos con el cursor.

Pero su característica más importante y que es nueva en su última versión es la de “Navegación Turbo”. Esta característica logra efectivamente cargar las páginas web con mayor rapidez, en especial si se utiliza con una conexión a Internet lenta. Las páginas web se cargan primero en los servidores de Opera, donde le reducen el tamaño a las imágenes antes de enviarle los datos al usuario.

Google Chrome

La empresa del buscador no pudo ser menos y también sacó al mercado su propio navegador web (y más recientemente anunció su propio sistema operativo).

La principal característica de Chrome es su sencillez. Pocos botones y las funciones justas para navegar por Internet sin comprometer la experiencia del usuario. Esto permite que Chrome se sienta muy ligero y rápido a la hora de comenzar a navegar.

Al igual que Opera, también incluye una página de inicio cada vez que se abre una nueva pestaña en la que se muestran las 9 páginas más frecuentadas por el usuario. Donde el navegador de Google todavía falla es en la personalización, algo que poco a poco están subsanando con frecuentes actualizaciones, que son automáticas y sin ningún tipo de molestia para el usuario.

Apple Safari 4

Aunque Apple tiene su propio sistema operativo donde centra la mayor parte de sus esfuerzos, Safari también tiene versión para Windows y la última no decepciona.

Al igual que la mayoría de los productos de Apple, Safari 4 apuesta por una interfaz de usuario de estética muy cuidada. De esta forma los efectos gráficos están a la orden del día. Además, al contrario que la versión anterior, Safari 4 se adapta al estilo visual de Windows XP, Vista o 7 en vez de mantener el de Mac.

El resto de sus características también se basan en la estética: al igual que Opera y Chrome también se muestra una página de inicio con las webs más frecuentadas, aunque Apple lo muestra en una vista 3D muy agradable a la vista. Del mismo modo el historial de páginas visitadas y la lista de favoritos utilizan la popular vista “Coverflow” en 3D que también utilizan iTunes y el iPhone.

Conclusión

Sea cual sea su navegador favorito lo cierto es que la variedad de aplicaciones disponibles es una ventaja para el usuario final que, gracias a la competencia, podrá disfrutar de nuevas y mejores prestaciones con cada nueva versión del producto.

Del mismo modo invitamos a nuestros lectores a probar los distintos navegadores. Siempre puede descubrir algo nuevo que le ayude en su forma de visitar la red.

XS
SM
MD
LG