Enlaces para accesibilidad

Amnistían a Zelaya en Honduras


El regreso de Manuel Zelaya es una de las exigencias de la OEA para reintegrar a Honduras al organismo.

El regreso de Manuel Zelaya es una de las exigencias de la OEA para reintegrar a Honduras al organismo.

Será archivada la acusación contra el ex presidente hondureño por delitos políticos como traición a la patria.

La fiscalía hondureña anunció la amnistía para el ex presidente Manuel Zelaya por los cargos de delitos políticos, a la vez que declaró que el ex mandatario será escuchado en libertad en los juicios por los delitos comunes de corrupción, facilitando su regreso al país.

De acuerdo con la fiscalía, en función de la aplicación del decreto “que contiene la amnistía general por los delitos políticos y comunes conexos”, por los cuales estaba acusado Zelaya, se “ha procedido al archivo administrativo de los expedientes", explica el texto del comunicado.

En base al decreto, la fiscalía "reconoce la facultad de los órganos jurisdiccionales de sobreseer las causas sometidas" contra el ex-mandatario, que fue derrocado el 28 de junio del 2009.

El ex-presidente Manuel Zelaya fue acusado por delitos políticos como traición a la patria por querer cambiar la Constitución.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la fiscalía, Melvin Duarte, dijo que el decreto implica que "se aplica la amnistía y que en los otros delitos que no son abarcados por la amnistía se pide que sea escuchado en libertad" en lugar de ser encarcelado.

A la vez, el presidente hondureño Porfirio Lobo, ofreció viajar a República Dominicana, donde Zelaya se encuentra exiliado, para acompañarlo personalmente en su regreso a Honduras, dado que el ex mandatario a expresado que teme ser encarcelado.

El regreso de Zelaya es una de las exigencias de la comunidad internacional y particularmente la Organización de Estados Americanos (OEA) para permitir el regreso de Honduras al organismo.

XS
SM
MD
LG