Enlaces para accesibilidad

Defender DDHH es “doloroso” y “peligroso”


Defendiendo a los defensores
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

Defendiendo a los defensores

En un informe, Amnistía Internacional denuncia que cada vez se ejerce más violencia y represión contra los defensores de derechos humanos en América Latina.

La organización Amnistía Internacional presentó un informe en el que denuncia y grafica la “dolorosa” y “peligrosa” situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en América Latina.

En entrevista con la Voz de América, la investigadora de Amnistía Internacional, Nancy Tapias Torrado, señaló que en los últimos años lejos de “avanzar hacia una mejora vemos una continua represión”.

Agregó que lo más preocupante es que se están presentando nuevas tipos de agresiones como la estigmatización, el hostigamiento, el seguimiento y el uso indebido del sistema de justicia.

Amnistía Internacional recomienda en la defensa de DDHH

Amnistía Internacional recomienda

  • Para Amnistía Internacional resulta muy importante investigar las agresiones contra quienes defienden derechos humanos porque “sin investigación no se puede hablar de protección efectiva, y si no hay protección efectiva es muy difícil seguir adelante luchando por nuestros derechos, aunque nuestros defensores y defensoras enfrenten riesgos contra su vida y su integridad y la de sus seres queridos”.
  • Por otro lado es necesario reconocer a todos nivel a quienes defienden los DDHH como actores legítimos y fundamentales para el avance de los derechos humanos.
  • Se debe Investigar las agresiones que se han cometido a los defensores de derechos humanos y tomar medidas efectivas e inmediatas de protección cuando sea el caso.
  • Crear mecanismos efectivos e inmediatos de protección que debe venir de un compromiso de los gobiernos y de otros sectores responsables para garantizar la defensa de los derechos humanos sin temor a represalias.

“Estamos muy preocupados porque hemos encontrado un incremento de los ataques hacia las personas que defienden los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe. Lo grave es que los casos que presentamos en este informe son excepcionales sino se presentan de forma reiterada en los diferentes países que hemos analizado”, señala Tapias.

En el informe "Defender los derechos humanos en las Américas: Necesario, legítimo y peligroso” se han estudiado más de 200 casos en 18 países, de los cuales se han desarrollado 30 casos para ilustrar la situación que se vive en América Latina.

“Lo que está en riesgo ahora es la vida y la integridad de las personas y sus familias, pero eso no es todo ahora se suma el uso indebido del sistema de justicia al tratar de criminalizar a las personas que salen en defensa de los derechos humanos. Lo que están haciendo es poniéndoles cargos infundados para reprimirles su acción de defensa de sus derechos humanos”, afirma la investigadora.

Nancy Tapias Torrado reconoce que esta criminalización es muy amplia y peligrosa porque envía un mensaje equivocado, el de que defender los derechos humanos es una actividad ilegal cuando es precisamente todo lo contrario. “La defensa de los derechos humanos es un derecho, un derecho que es reconocido por las normas internacionales y que genera responsabilidad a los Estados de nuestra región para que protegen a los defensores de este derecho”, manifiesta Tapias.

¿Qué pasa en Venezuela?

Venezuela es uno de los 18 países que Amnistía Internacional ha documentado en el informe y han encontrado que en ese país no solo han documentado agresiones físicas sino también estigmatizaciones contra los defensores de derechos humanos.

“Lo preocupante es que en lugar de reconocer, valorar y proteger a estas personas lo que sucede es que se les está persiguiendo por ejercer una labor legítima y necesaria porque sin estos defensores de DDHH nuestros derechosno avanzarían”, asegura Nancy Tapias.

XS
SM
MD
LG