Enlaces para accesibilidad

Afganistán: Ni justicia ni indemnización a víctimas


Las muertes de miles de civiles a manos de las fuerzas estadounidenses no se han reparado ni con justicia ni indemnización.
Las muertes de miles de civiles a manos de las fuerzas estadounidenses no se han reparado ni con justicia ni indemnización.

Según un informe publicado por Amnistía Internacional, el ejército de EE.UU. no ha asumido responsabilidad por las miles de muertes de civiles desde que empezó el conflicto.

El ejército de Estados Unidos no ha asumido responsabilidad por las miles de muerte de civiles en Afganistán, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

El informe de 84 páginas reúne testimonios de 125 víctimas y testigos de los posibles crímenes de guerra empleados por el ejército estadounidense entre 2009 y 2013. Los ataques militares resultaron en la muerte de al menos 140 civiles afganos, incluyendo niños y mujeres embarazadas.

El informe también condena los métodos de investigación de operaciones militares en Afganistan, al que AI se refiere como "un sistema de justicia militar con muchos fallos que afianza una cultura de impunidad".

El grupo de derechos humanos insiste que las autoridades estadounidenses tanto como las afganas, pongan en marcha investigaciones para reconocer los resultados de los ataques militares en poblaciones civiles.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha responsabilizado a las fuerzas estadounidenses por las bajas civiles. Sin embargo, en virtud del derecho internacional humanitario, no todas las muertes civiles que ocurren en los conflictos armados implican una violación legal.

El ejército de EE.UU ha empleado fuerzas sobre el terreno afgano desde el 2001 y se espera que la mayoría sean retiradas antes del fin de año.

XS
SM
MD
LG