Enlaces para accesibilidad

Amnistía: informe anual


Según AI, el conflicto armado en Colombia continuó teniendo consecuencias devastadoras.

Según AI, el conflicto armado en Colombia continuó teniendo consecuencias devastadoras.

La organización Amnistía Internacional revela su informe sobre DD.HH. en el mundo.

El organismo defensor de los derechos humanos, Amnistía Internacional, dio a conocer su informe anual.

El documento cita a Estados Unidos y dice que las promesas del gobierno del presidente Barack Obama de mejorar el trato a presuntos terroristas en su país y sus centros de detención en el exterior no se tradujo en realidad.

El informe también destaca que 118 detenidos continúan en custodia en la instalación de Bahía de Guantánamo, Cuba, a pesar de la promesa de Obama de cerrar la instalación para enero de 2010.

El documento menciona además que hay pocos recursos para la gente que ha sufrido violaciones de los derechos humanos a manos de fuerzas de seguridad estadounidenses, especialmente aquellos que fueron detenidos en secreto por la CIA.

Latinoamérica en el informe

Según Amnistía Internacional, América Latina logró avances en la lucha contra la impunidad en 2009, con condenas “históricas” como la del ex mandatario peruano Alberto Fujimori.

Amnistía destacó que el asesinato de hombres y mujeres continuó aumentando, especialmente en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Jamaica.

Amnistía Internacional dice que América Latina debe reducir una creciente ola de homicidios perpetrados por fuerzas de seguridad que luchan contra la violencia vinculada al tráfico de drogas y a grupos rebeldes.

El grupo defensor de los derechos humanos destacó que en Colombia, el conflicto armado interno continuó teniendo consecuencias devastadoras para la población civil, y donde las comunidades indígenas fueron las más afectadas.

El informe dice que las partes beligerantes, incluyendo fuerzas de seguridad, grupos guerrilleros y grupos paramilitares, fueron responsables de serias violaciones a la ley humanitaria internacional.

Por otra parte, Amnistía Internacional citó informes de graves violaciones de los derechos humanos que involucran a las fuerzas militares en México. El documento destacó casos de ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos ilegales, desapariciones forzadas, tortura y mal trato a manos de los militares.

Según AI, miles de militares mexicanos están involucrados en una campaña para reprimir a los cárteles de la droga.

En su informe sobre derechos humanos, Al dice además que en Venezuela, hubo "agresiones y actos de acoso e intimidació" de forma generalizada contra los opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El informe también menciona actos de intimidación contra organismos defensores de derechos humanos.

XS
SM
MD
LG