Enlaces para accesibilidad

México: López Obrador recorta posiciones


López Obrador, abraza al poeta javier Sicilia participante en las protestas estudiantiles.
López Obrador, abraza al poeta javier Sicilia participante en las protestas estudiantiles.

El candidato de la izquierda, conocido como AMLO se coloca en segunda posición según una encuesta de Reforma, probablemente aupado por las protestas de estudiantes.

El candidato a las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, (conocido como AMLO) del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, gana terreno a Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Internacional (PRI).

Según el último sondeo hecho por el diario mexicano Reforma, el 30 de mayo, AMLO contaría con un 34% de intención de voto, frente al 27% que obtuvo en el sondeo de abril. Estos datos colocan al candidato izquierdista en el segundo lugar de la carrera presidencial, desplazando a Josefina Vázquez Mota del partido gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) que se queda con un 23 % de intención de voto frente al 27% que consiguió el mes anterior.

Peña Nieto, aunque sigue siendo el favorito, ha bajado de un apoyo del 42% hasta uno del 38 % quedando solo cuatro puntos por encima del izquierdista.
López Obrador, fue alcalde de la Ciudad de México, y se presentó a la últimas elecciones presidenciales que perdió por un estrechísimo margen en contra del actual presidente Felipe Calderón.

Entonces, AMLO dijo ser víctima de fraudes en la elección y lideró las protestas para denunciarlo en la céntrica Avenida de la Reforma. Aquellas protestas fueron criticadas por muchos que no pudieron ir a sus trabajos o se quedaron atascados en sus vehículos durante horas.

La imagen del candidato se vio dañada considerablemente.
Paradójicamente, ahora su ascenso en las encuestas, según muchos analistas, podría deber mucho a las protestas del movimiento “#YoSoy132” en esa misma Avenida de la Reforma seis años después. Este grupo, compuesto por jóvenes de universidades públicas y privadas se ha definido hoy en su primera asamblea general como apartidista, pero manifiestamente contraria a Peña Nieto.

Desde el día 11 de mayo en que 131 estudiantes se manifestaron en contra de Peña Nieto en una conferencia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, decenas de miles de jóvenes se han movilizado en solidaridad con ellos. La chispa fue la denostación que según ellos estos jóvenes sufrieron por parte de los medios los 131 manifestantes. Esa situación desató una furibunda crítica contra los medios de comunicación y contra el candidato del PRI al que algunos consideran un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de las telecomunicaciones Televisa.

Ahora, la gran pregunta es qué harán y si se verán influenciados por las propuestas el 21 % de los votantes que según la encuesta de Reforma se declaran indecisos. El voto de este 21% de la población será probablemente lo decisivo.
XS
SM
MD
LG