Enlaces para accesibilidad

Prevén baja de desempleo en América Latina


Maestros protestan contra el desempleo en Ciudad de Guatemala.
Maestros protestan contra el desempleo en Ciudad de Guatemala.

La tasa de paro en la región disminuiría este año al nivel más bajo en las últimas décadas, según la Organización Internacional del Trabajo y CEPAL.

Los países de Latinoamérica podrían experimentar este año la tasa de desempleo promedio más baja vista en la región en las últimas décadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el informe, la tasa de paro regional podría disminuir y situarse entre 6,2 y 6,4 por ciento, cifra a la que ya había descendido en 2012 marcando un récord respecto al 6,7 por ciento del 2011.

Ambos organismos de Naciones Unidas señalaron que hay un optimismo cauteloso respecto a la evolución del mercado laboral habida cuenta de la proyección de crecimiento económico regional para el 2013 (3,5 por ciento).

Tanto Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT, como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, indicaron que de cumplirse esa proyección los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente.

El documento precisa que el año pasado el número de desempleados urbanos se redujo en el área en alrededor de 400 mil, aunque todavía quedan en esas zonas aproximadamente 15 millones de personas que buscan trabajo.
XS
SM
MD
LG