Enlaces para accesibilidad

Senador Menéndez critica restricciones a la prensa

  • Voz de América - Redacción

El senador Robert Menéndez dice que la OEA debe presionar a sus miembros a que respeten la Carta Democrática Interamericana.

El senador Robert Menéndez dice que la OEA debe presionar a sus miembros a que respeten la Carta Democrática Interamericana.

El senador Robert Menendez hace fuertes críticas a gobiernos que restringen la libertad de prensa en América Latina.

El senador estadounidense Robert Menéndez condenó este jueves las restricciones que pesan sobre la libertad de prensa en algunos países de América Latina, como Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina, que según dijo violan la Carta Democrática Interamericana.

Durante un foro organizado por Freedom House en el Capitolio en Washington, Menéndez señaló que la carta “no significa nada si no se hace cumplir”, y resaltó que un gobierno que restringe el libre flujo de información “perjudica a sus ciudadanos y no merece la confianza del pueblo”.

Menéndez recordó que el Artículo 4 del mencionado documento establece que la libertad de prensa es un "componente fundamental del ejercicio de la democracia", y a su juicio la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ejercer presión para que sus países miembros cumplan con ello.

Dijo que aunque el Congreso de EE.UU. no puede imponer políticas, sí puede enfocar “los reflectores” sobre tales situaciones y trabajar con la sociedad civil en cada sitio para “incentivar la libertad de prensa”.

El legislador identificó los casos de Cuba donde el gobierno “silencia” a sus detractores, y el de Venezuela, donde “las restricciones a los medios no son nada nuevo y falta por ver si habrá más censura (…) conforme se acerquen las elecciones (del 7 de octubre)”, dijo.

También mencionó la polémica ley aprobada en diciembre del año pasado en Argentina con la intención de regular la producción y distribución de papel para periódicos.

"Resulta problemático que se determine que el papel de diario constituye un interés público para controlar cómo se accede (a ese material) y lo que se publica", dijo Menéndez.

Respecto a Ecuador, el senador criticó la reciente condena a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria dictada contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo tras la publicación de un artículo que el presidente Rafael Correa consideró calumnioso.

La sentencia provocó una fuerte repulsa internacional y a pesar de que luego el propio presidente Correa accedió a retirar la demanda, Menéndez dijo que el hecho “sienta un precedente peligroso” para la libertad de prensa en la región.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG