Enlaces para accesibilidad

América Latina y el tránsito


El organismo recomendó a los países de la región a “adoptar leyes integrales” que intenten mitigar los factores de riesgo en el tránsito.
El organismo recomendó a los países de la región a “adoptar leyes integrales” que intenten mitigar los factores de riesgo en el tránsito.

Son pocos los países de la región que lograron reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los últimos 10 años.

Son pocos los países de América Latina y el Caribe que lograron reducir la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito en los últimos 10 años, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en la región “fluctúan entre un mínimo de 4,3 por cada 100.000 habitantes en Uruguay a más de 20 por 100.000 habitantes en México, Perú y Venezuela”, de acuerdo al informe.

En contraste, en Estados Unidos y Canadá las muertes por tránsito vehicular han disminuidoconstantemente en los últimos 30 años.

La OPS explicó que esta diferencia se da por diversos motivos, “desde el uso de cinturones de seguridad, casco y asientos de seguridad para niños hasta diferencias en la legislación vigente, la aplicación de la ley y las políticas de planificación en las áreas de transporte y tránsito”.

“Si bien la gran mayoría de los países de las Américas está en camino de promover efectivamente políticas dirigidas a mejorar la seguridad vial, el avance es claramente diferenciado en la región”, dijo la doctora Mirta Roses, directora de OPS.

El organismo recomendó a los países de la región a “adoptar leyes integrales” que intenten mitigar los factores de riesgo en el tránsito, tales como conducir alcoholizado.

También recomendó que se realicen “campañas de concientización sobre temas relacionados a la seguridad vial” y a que se adopten políticas que promuevan el transporte público y no el motorizado.

Finalmente, la OPS pidió a los países de las Américas que recopilen más datos sobre los accidentes de tránsito para poder formular políticas públicas. Esto significará un reto, puesto que menos de la mitad de los países tiene información sobre los costos de lesiones y defunciones causadas por el tráfico vehicular.

XS
SM
MD
LG