Enlaces para accesibilidad

Venezuela expulsa a funcionario estadounidense

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro afirma que los jóvenes que protestan responden a intereses de EE.UU.

Nicolás Maduro afirma que los jóvenes que protestan responden a intereses de EE.UU.

El Pentágono confirmó que uno de sus militares estadounidenses ha sido expulsado de Venezuela por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien le dio 24 horas para abandonar el país.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro convocó este martes a un consejo de ministros para negar los rumores que se han generado sobre la salud del presidente Hugo Chávez y pidió "respeto al derecho humano del comandante" a cuidar de su salud.

Maduro se reunió en el Palacio de Miraflores con el alto mando político y militar de Venezuela y reiteró que Chávez ha tenido complicaciones, pero lo que se dice solo son parte de una “guerra sucia contra nuestro pueblo" y pidió a los venezolanos que saquen fuerzas para apoyar a Chávez y oren por su recuperación.

El vicepresidente venezolano también sorprendió al ordenar la expulsión inmediata del agregado aéreo de EE.UU., David Delmonico, por "instigar a las fuerzas armadas de Venezuela para desestabilizar el país" en el marco de los rumores sobre la recaída de Chávez.

Horas más tarde, el Pentágono confirmó que uno de los militares estadounidenses expulsados de Venezuela está en ruta hacia Estados Unidos.

"Estamos en conocimiento de las acusaciones formuladas por el vicepresidente venezolano (Nicolas) Maduro en la televisión oficial en Caracas, y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, coronel David Delmonico, está en ruta hacia Estados Unidos", dijo el portavoz, teniente coronel Todd Breasseale en un comunicado.

Durante la conferencia Maduro acusó a los grupos de derecha de querer "destruir al comandante Chávez" y de no respetar su derecho a estar tranquilo para someterse a sus intensos tratamientos, aunque en ningún momento insinuó si su gobierno planeaba hacer un llamado para elecciones presidenciales adelantadas.

Al mismo tiempo acusó a EE.UU. de estar liderando la ola de ataques y provocaciones al presidente Chávez por lo que pidió "cohesión y disciplina" al pueblo de Venezuela.

Por su parte el Departamento de Estado de EE.UU., dijo estar al tanto de la situación del mandatario de Venezuela, y enfatizó que de no poder continuar en el poder, la Constitución exige realizar nuevas elecciones.

“Hemos expresado nuestra preocupación por la enfermedad del presidente Chávez. Si llegara a estar indispuesto para continuar, entiendo que la constitución de Venezuela hace un llamado para que se desarrollen nuevas elecciones libres y democráticas, pero en este momento no estamos en una posición para decidir cuál será nuestro siguiente paso”, dijo Patrick Ventrell, portavoz adjunto interino del Departamento de Estado.

Durante su intervención, Nicolás Maduro mencionó que no han respetado que Chávez hace dos semanas empezó a recibir tratamientos complementarios para vencer la batalla que emprendió desde que le diagnosticaron el cáncer.

Sobre la oposición y los grupos de jóvenes que piden nuevas elecciones dijo que solo están liderando una campaña para "desestabilizar el país" para acabar con la "bella obra que inició nuestro comandante sobre la República Bolivariana".

“Los enemigos de la patria están jugando con fuego. Los que están detrás de todo esto es una derecha que no respeta las circunstancias que vivimos. Una derecha que no respeta al comandate", puntualizó Maduro.

"Nuestra revolución está preparada señores del imperialismo estadounidense para garantizar la paz y la democracia de nuestro pueblo", indicó.
XS
SM
MD
LG