Enlaces para accesibilidad

Cerrada victoria de Nicolás Maduro en Venezuela


El presidente encargado Nicolás Maduro ganó las elecciones venezolanas por estrecho margen de 200 mil votos.
El presidente encargado Nicolás Maduro ganó las elecciones venezolanas por estrecho margen de 200 mil votos.

"Misión cumplida, Comandante Chávez", gritó Maduro durante la celebración de su estrecha victoria de 50.66% de los votos contra 49,07% de Henrique Capriles.

El presidente a cargo de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó apretadamente las elecciones de Venezuela, con apenas poco más de punto y medio de diferencia, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

De acuerdo con los números originales difundidos por el CNE, Maduro alcanzó el 50.66% de los sufragios, que representan 7,5 millones de votos.

Henrique Capriles, quien pierde por segunda vez la oportunidad de alcanzar la presidencia, logró, según se informó el 49,07%, o 234 mil 935 votos menos que Maduro.

El CNE anunció originalmente los resultados poco antes de la medianoche, asegurando que tal como lo exige la constitución "estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido".

Los dos candidatos habían prometido respetar los resultados aunque estos fueran de un solo voto y el pronóstico casi se cumplió.

Maduro salió a la plaza frente al Palacio Miraflores para celebrar el triunfo y gritar un "Misión cumplida, comandante Chávez" frente a miles de sus seguidores.

Aseguró estar dispuesto a que se hiciera auditoría de la votación, la cual, con un margen tan estrecho de diferencia es exigida por la normativa electoral.

"Fue la elección más difícil que hemos tenido", reconoció Maduro.

El rector del CNE, Vicente Díaz, había solicitado que se hiciera una auditoría ciudadana del 100% de las cajas de votación.

"Abran 100% de las cajas, que se revisen 100% de los votos para la verificación de la consistencia del comprobante de voto y lo que arrojó el sistema", dijo.

Maduro dijo aceptar la propuesta de auditoría.


El 78.71% de los 18,8 millones de electores participaron en los comicios presidenciales.


De confirmarse su triunfo, Maduro gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.
XS
SM
MD
LG