Enlaces para accesibilidad

Arranca la devaluación del bolívar en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

En los últimos meses los precios de los productos en Venezuela aumentaron en 22.2%.

En los últimos meses los precios de los productos en Venezuela aumentaron en 22.2%.

El precio del dólar aumenta de 4,30 bolívares por unidad a 6,30 bolívares lo que representa una devaluación de la moneda venezolana de 31,7%.

La incertidumbre se apodera aún más de Venezuela desde este miércoles cuando entró en vigor la devaluación del bolívar en un 31.7% al elevarse el precio del dólar de 4,30 a 6,30 bolívares.

Según el gobierno venezolano todo está bajo control y las críticas sobre la decisión anunciada la semana pasada no tienen fundamento.

Pero a pesar de estas afirmaciones oficiales, los analistas consideran que esta situación traerá graves problemas para la economía del país y para su pueblo que ya está sintiendo la escasez de algunos alimentos y bienes.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que las operaciones cambiarias a la nueva tasa se están haciendo en "completa normalidad" y llamó "cretinos" a quienes han cuestionado la controversial decisión.

Esta devaluación en el tipo de cambio es la quinta en los últimos 10 años y establece una serie de especificaciones para su aplicación, las cuales según Giordani serán supervisadas para garantizar un adecuado proceso para evitar una inflación. Al mismo tiempo aclaró que no se trata de un “paquetazo”.

Las autoridades venezolanas afirman que la medida la tomaron por orden del presidente Hugo Chávez, quien se mantiene en un proceso de recuperación en La Habana, Cuba, pero no se le ha visto en los últimos meses.

El propósito de esta devaluación en el tipo de cambio, según el gobierno venezolano, es aliviar las endeudadas finanzas públicas dependientes de las exportaciones petroleras. Y contrariamente a lo que se espera ayudará a mejorar el nivel de inflación y las especulaciones

La divisa estadounidense se vende en el mercado paralelo a más de tres veces del valor de tipo de cambio oficial.
XS
SM
MD
LG