Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Auditoría de votos reporta "error cero"


Venezolanos protestan durante una visita del presidente Maduro a Perú. El Consejo Nacional Electoral señaló que el proceso de verificación de votos durará 20 días más.
Venezolanos protestan durante una visita del presidente Maduro a Perú. El Consejo Nacional Electoral señaló que el proceso de verificación de votos durará 20 días más.

El Consejo Nacional Electoral señala que los resultados demuestran la “robustez” del sistema electoral venezolano.

El resultado de una primera fase de la auditoría de los resultados de las elecciones en Venezuela arrojó “error cero” al revelar que la compatibilidad en el cotejo de votos de las mesas hasta ahora auditadas, ha sido de 99,98 %, así lo dejó saber la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

El ente electoral inició el pasado 14 de abril una auditoría del 46% de las mesas de votación que no fueron auditadas el día de la elección a pedido de la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro por un escaso margen de 1,49 puntos porcentuales.

Hasta el momento se han auditado 3.505 mesas electorales, es decir 75,63% y se culminará el proceso en los próximos 20 días.

"El trabajo realizado durante los últimos diez días demuestra la pulcritud con la que se está realizando la verificación ciudadana, la seguridad de la plataforma del sistema electoral de nuestro país, la robustez del sistema electoral venezolano que tiene error cero", dijo Sandra Oblitas.

Por su parte la oposición ha expresado que no reconoce el proceso, que se transmite por Internet, porque no se están auditando los cuadernos electorales en los que aparecen las firmas de los votantes al lado de sus huellas digitales y afirman que allí es donde se presentan las irregularidades.

Al respecto Capriles ha expresado en su cuenta de Twitter que esta auditoría es un “fraude” y una “mamarrachada” y que agotará todas las instancias para hacer valer el voto de los venezolanos.



La oposición ha introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia dos recursos de impugnación, el último con el fin de realizar nuevas elecciones en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos.
XS
SM
MD
LG