Enlaces para accesibilidad

A referéndum ley del aborto en Uruguay


La legislación que despenaliza el aborto en Uruguay tiene dividido al país.
La legislación que despenaliza el aborto en Uruguay tiene dividido al país.

Opositores logran recaudar más de las 52.000 firmas requeridas y arranca el proceso para derogar la legislación que despenaliza esta práctica.

El controversial tema del aborto vuelve a hacer noticia en Uruguay. Este jueves los opositores a la ley que despenaliza esta práctica entregaron más de 60.000 firmas ante la Corte Electoral para poder convocar a un referéndum y derogar la legislación.

Según las encuestas más del 60% de la población está a favor de que sea el voto popular que decida si se mantiene la ley o se deroga a través de un referéndum.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva, más conocida como ley del aborto fue aprobada por el parlamento uruguayo en diciembre del año pasado, y permite que una mujer aborte hasta la duodécima semana de gestación bajo supervisión del gobierno, pero al mismo tiempo concede a los médicos el derecho de negarse a practicar un aborto.

Para poder dar paso al referéndum se deben recaudar 52.000 firmas, cantidad que ha sido sobrepasada. Luego que la Corte Electoral verifique y reconozca las firmas convocarán a una jornada electoral no obligatoria, en la que debe participar por lo menos el 25% del elctorado para que pueda proceder el referéndum. De lo contrario la ley queda tal como está.

Según explicó el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, uno de los impulsores de la recogida de firmas, a partir de la entrega comienza a "escribirse una nueva historia" en la que tendrá que darse "un amplio debate que la ciudadanía reclama" sobre el polémico asunto.

El presidente de Uruguay, José Mujica anunció desde un inicio que firmaría a favor del referéndum a pesar que la legislación fue aprobada con los votos de su partido Frente Amplio.
XS
SM
MD
LG