Enlaces para accesibilidad

Uruguay legaliza las bodas gay

  • Voz de América - Redacción

La nueva ley también incluye la adopción entre homosexuales y permite que los padres adoptivos decidan el orden en que colocan los apellidos.

Con el apoyo de legisladores de todos los partidos, Uruguay finalmente aprobó una ley que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo convirtiéndose en el décimo segundo país en reconocer legalmente las uniones entre homosexuales.

La iniciativa que obtuvo un respaldo de 71 votos a favor de un total de 92 también dictamina que los hijos adoptivos tienen derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos y que todas las parejas, homosexuales y heterosexuales, tienen el derecho de exigir el orden de los apellidos de sus hijos porque hasta el momento el apellido del padre iba en primer lugar en los documentos de identidad.

La legislación patrocinada por el partido oficialista Frente Amplio también consiguió adeptos en otros partidos y ahora se está a la espera que sea firmada por el presidente José Mujica.

Según está escrito en la ley las primeras parejas homosexuales se podrán casar tres meses después de promulgada la legislación.

Las organizaciones a favor de la diversidad sexual y de los derechos de los homosexuales califican la decisión de “histórica” y el fin del “desprecio, la discriminación e incluso la violencia” para las personas homosexuales.

Por su parte la Iglesia se mostró disconforme y consideró la legislación una manera de atentar contra la institución familiar.

En América Latina ya han dado este paso Argentina y algunas regiones de México y Brasil. En 2007, Uruguay fue pionero al legislar sobre la unión concubinaria tanto para personas heterosexuales como homosexuales.
XS
SM
MD
LG