Enlaces para accesibilidad

SIP condena asesinatos de periodistas


SIP considera que no hay garantías y falta seguridad para los comunicadores en América Latina.
SIP considera que no hay garantías y falta seguridad para los comunicadores en América Latina.

Los dos periodistas en Brasil y Perú fueron acribillados a tiros al salir de sus domicilios y a plena luz del día durante el fin de semana. Autoridades investigan el móvil de los asesinatos.

Una vez más la violencia y la falta de protecciones para los que desempeñan la ardua labor de informar cobró dos nuevas víctimas en América Latina.

El pasado fin de semana dos periodistas, uno en Brasil y otro en Perú fueron asesinados a sangre fría en la vía pública y a plena luz del día.

El domingo le dispararon a Mafaldo Bezerra Goes, de 61 años, un conductor radial en el municipio de Jaguaribe cuando se dirigía a su centro de trabajo. El periodista recibió tres tiros y su asesinato podría estar relacionado al contenido de la información que difundía en su programa en el que denunciaba hechos de corrupción.

En Perú, el sábado por la tarde, fue asesinado el reportero gráfico Luis Choy, del diario El Comericio de Lima. Choy salía de su vivienda a bordo de una camioneta cuando observó a un hombre que lo esperaba en la calle, luego de intercambiar palabras con el desconocido éste le mandó dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax.

La policía peruana descartó el robo como móvil del crimen y siguen investigando varias hipótesis.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, por sus siglas en inglés) se pronunció de inmediato y condenó estos actos sangrientos que ponen en evidencia la falta de seguridad y garantías que existen para los comunicadores.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias y solidaridad con colegas y familiares de los periodistas fallecidos en Brasil y Perú, pero al mismo tiempo reiteró que “la mejor forma de honrar sus memorias será encontrando a los responsables de los crímenes para que sus muertes y la cultura de la violencia no queden impunes”.

Paolillo también resaltó que es necesario llegar a un consenso para adoptar medidas que garanticen la integridad física de los periodistas durante la cobertura noticiosa.

En este sentido adelantó que durante la reunión de medio año en México se analizará la situación de la libertad de prensa en la Américas y cómo se está expandiendo la violencia contra los medios de comunicación y los comunicadores.
XS
SM
MD
LG