Enlaces para accesibilidad

"Hay que cambiar las percepciones sobre América Latina con datos"

  • Voz de América - Redacción

Sólo México recibe más exportaciones de EE.UU. que China, esto debería llamara la atención de los políticos según este grupo de trabajo.

Sólo México recibe más exportaciones de EE.UU. que China, esto debería llamara la atención de los políticos según este grupo de trabajo.

“En relaciones económicas y exportaciones, México es el número uno", dice la organización Liderazgo Latino, y no lo es China ni India, aunque a ellos se les presta más atencion.

Desde el inicio de su presidencia, Obama convirtió a Asia en una gran prioridad por su crecimiento económico y demográfico. Esas mismas circunstancias confluyen en estos tiempos en Améria Latina, y según el grupo de trabajo sobre política exterior de Liderazgo Latino, el hemisferio no recibe la suficiente atención por parte de su vecino del norte.

El grupo se reunió con otras organizaciones este lunes día 23 de julio en el Centro Woodrow Wilson, en Washington D.C., para hablar sobre las recomendaciones en política exterior hacia America Latina que este grupo de expertos presentará en breves fechas a la administración Obama.

“Vamos a cambiar el modo de pensar sobre América Latina a base de datos”, dijo a la Voz de América Antonia Hernández, jefa del Fondo Comunitario de California y participante en el proyecto.

“En relaciones económicas y exportaciones, México es el número uno. El gobierno tiene que poner la atención y recursos necesarios en la relación con América Latina, dijo Hernández.

En coincidencia con Hernández, Salomón Trujillo, del grupo inversor Trujillo, se quejaba de la falta de atención de los medios, “si uno ve las noticias, se habla sobre China, India…, pero exportamos más a México que a China”, aseguró.

Para todos los expertos en este foro, tanto los medios como la comunidad hispana en EE.UU., deben jugar un papel esencial, para dar al elemento económico el papel que se merece en el relato sobre las relaciones entre EE.UU. y sus vecinos del sur. Por ahora, ese relato tanto en los medios como en los despachos de los mandatarios, aseguran, “sigue dominado por el debate migratoria y el de la seguridad”.
XS
SM
MD
LG