Enlaces para accesibilidad

Violentos disturbios en Panamá

  • Voz de América - Redacción

Saqueos en el comercio agravaron la situación en el centro de la capital.

Saqueos en el comercio agravaron la situación en el centro de la capital.

La polémica Ley 42 permite la venta de terrenos de la zona libre de Colón que ha generado violentas protestas en el país.

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra grupos que saquean comercios aledaños al Congreso, donde poco antes el poderoso sindicato de la construcción realizó una protesta contra la ley que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció este viernes que la derogará.

Decenas de encapuchados arrojaban piedras y otros objetos contra establecimientos comerciales, automóviles y a los agentes que custodiaban el legislativo

Cargando televisores, equipos de sonido, estufas, ropa y hasta bebidas alcohólicas, decenas de personas, principalmente jóvenes, corrían por las calles tras violentar varios almacenes ubicados en la céntrica plaza 5 de mayo y en la Avenida Central, según imágenes de televisión.

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación. No hay justificación para que se llegue al punto del vandalismo de aquellos que quieren aprovechar la situación con otros intereses", dijo al canal Telemetro, Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El anuncio lo hizo a través del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien expresó que Martinelli le comunicó por teléfono su decisión y que ahora solo estaban esperando el regreso del mandatario, quien se encuentra de gira por Asia para hacer efectiva la orden de manera oficial.

Se supo que el presidente de Panamá hizo pública su decisión a través de su cuenta de twitter en respuesta a la presión ejercida por el pueblo panameño y luego se comunicó con Henríquez.

Luego del anuncio siguieron las protestas y el presidente Martinelli ordenó que se realice la primera sesión de la Asamblea Nacional del país para derogar la ley el viernes.

Por su parte los líderes opositores a la venta de tierras en la llamada zona franca, expresaron el viernes que no confían en las promesas del gobierno y que seguirán manifestándose hasta que oficialmente no se anule la ley 72.

Se espera que Martinelli llegue a territorio panameño el sábado por la noche y de inmediato se reunirá con los miembros de su gabinete para coordinar los trámites necesarios para que la ley quede derogada a más tardar el día miércoles.
XS
SM
MD
LG