Enlaces para accesibilidad

Libertad de prensa: Cuba es lo peor

  • Voz de América - Redacción

Manifestación en favor de la libertad de prensa en Panamá. En muchos países del continente prevalece la violencia y la polarizació ideológica.

Manifestación en favor de la libertad de prensa en Panamá. En muchos países del continente prevalece la violencia y la polarizació ideológica.

Según reporte anual de Reporteros sin Fronteras todavía prevalece la violencia y la polarización en América Latina, mientras que los países más comprometidos son Costa Rica y Uruguay.

Cuba sigue siendo el país que menos respeta la libertad de expresión en América Latina, según el reporte anual de la organización Reporteros sin Fronteras, que lo ubica en la posición 171 de un total de 179 países analizados.

El reporte establece que la isla ha enfrentado un año de fuerte represión a la disidencia con dos periodistas encarcelados, según los récords, incluso uno de ellos de la prensa estatal.

Le siguen entre los peores Venezuela, con el puesto 117, seguido por Panamá (111), Ecuador (119), Bolivia (109) y Perú (105), mientras que en Colombia los periodistas todavía deben enfrentar al narco-paramilitarismo, posicionando al país en el puesto 129.

Para la organización con sede en París “la violencia y la polarización persisten en el continente americano” donde, a pesar del clima de tensión generado entre el gobierno y la prensa, muchos países han mejorado en sus relaciones como es el caso de El Salvador y Chile.

Este último país presentó el mayor avance en América Latina en 20 puntos a pesar de los enfrentamientos del gobierno en territorio Mapuche, así como de los inconvenientes que encuentran los periodistas que deciden investigar sobre la dictadura.

En América Latina los países con una libertad de prensa más respetada son Costa Rica con la posición número 18 en la lista y Uruguay (27).

Por su parte México continúa siendo el país más peligroso para el gremio y EE.UU. logró también una recuperación, mientras que Canadá descendió.
XS
SM
MD
LG