Enlaces para accesibilidad

Perú: Alberto Fujimori no tiene cáncer


Grupo de médicos sí lo diagnostican con fuerte depresión además de padecimientos crónicos.
Grupo de médicos sí lo diagnostican con fuerte depresión además de padecimientos crónicos.

El diagnóstico no podría ser beneficioso para obtener el indulto solicitado por sus hijos al gobierno peruano.

Después de meses de polémica sobre si otorgar o no el indulto al expresidente peruano, Alberto Fujimori, un grupo de médicos descartó que el exmandatario padezca de cáncer.

Este diagnóstico podría interferir de manera negativa en la solicitud de indulto de la familia Fujimori, que estaba respaldada por el cáncer de lengua oral que se le presentó años atrás y por el cual ha sido intervenido en varias oportunidades para retirar las células cancerígenas.

Según el reporte presentado por la junta de 12 médicos a solicitud de la comisión que evalúa el pedido de indulto, Fujimori "no tiene evidencia actual de cáncer de lengua oral y displacia recurrente".

Lo que sí arroja el reporte médico es que el exmandatario peruano de 74 años, padece de trastorno depresivo recurrente. Tres siquiátras consideran que tiene "depresión grave sin síntomas sicóticos", sin descartar que podría desencadenar un posible suicidio, mientras que otros dos especialistas describen el padecimiento como "depresión moderada".

Si se concluye en la gravedad de la depresión podría ser positivo en la solicitud de indulto.

El presidente de Péru Ollanta Humala no tiene una fecha límite para expresar públicamente su decisión.

Los médicos también diagnosticaron a Fujimori con "hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo, espondilo artrosis lumbar".

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad desde el 2007 por la muerte de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los inicios de su gobierno (1990-2000).

Los hijos de Fujimori solicitaron el indulto el año pasado.
XS
SM
MD
LG