Enlaces para accesibilidad

Exreos de Guantánamo abandonan El Salvador


Los chinos musulmanes fueron trasladados a El Salvador en 2012 que los recibió en carácter de refugiados, luego de estar prisioneros por 10 años.

Los chinos musulmanes fueron trasladados a El Salvador en 2012 que los recibió en carácter de refugiados, luego de estar prisioneros por 10 años.

Según un vocero del enviado especial de Estados Unidos está confirmado que los chinos musulmanes abandonaron el país centroamericano, pero se negó a dar detalles.

Dos chinos musulmanes originarios de la provincia de Xinjiang que estaban en calidad de refugiados en El Salvador tras ser liberados de la prisión de Guantánamo, abandonaron el país centroamericano con paradero desconocido.

Según Ian Moss, vocero del enviado especial estadounidense encargado del proceso de clausura de la prisión en la base estadounidense en Cuba, los dos hombres de la minoría Uigur, de China occidental,partieron de El Salvador después de permanecer por un año tras su liberación de Guantánamo.

Moss se negó a aclarar por qué se fueron y dónde están cuando supuestamente después de su traslado habían decidido quedarse en El Salvador y dedicarse al comercio. Además habían aprendido español y estaban agradecidos que el país centroamericano los acogiera, según informó a los medios de comunicación uno de sus abogados cuando fueron liberados en 2012.

Los hombres identificados como Ahmed Mohamed y Abdul Razak, según se publicó en el New York Times, estuvieron presos en Guantánamo, Cuba por casi una década sin que se les presentaran cargos.

Por esta razón el gobierno estadounidense determinó que no tenían vínculos con el terrorismo y una corte ordenó su libertad.

En total EE.UU. liberó a 17 uigures que han sido reubicados en Albania, Bermuda, Palaos y Suiza.

Los uigures retenidos en Guantánamo fueron capturados cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán a fines de 2001.
XS
SM
MD
LG