Enlaces para accesibilidad

Sanciones por negociar con Cuba


El banco británico HSBC deberá pagar 375 millones de dólares de multa.
El banco británico HSBC deberá pagar 375 millones de dólares de multa.

HSBC y la institución financiera japonesa Tokio-Mitsubishi UFJ deberán pagar millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra la isla caribeña.

Dos importantes instituciones financieras recibieron multas por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) por violar sanciones impuestas contra el régimen castrista.

HSBC Holdings, con sede en Londres deberá pagar 375 millones de dólares y el banco Tokio-Mitsubishi UFJ recibió una multa de 8.6 millones de dólares por procesar transacciones financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encontraban Cuba.

El gobierno cubano ha expresado su descontento por la medida, la que ha calificado de “injusta e ilegal” porque demuestra que la “persecución feroz de las transacciones financieras comerciales de EE.UU. contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con la isla no solo no ha cambiado sino que se ha endurecido”.

La multa se aplicó como parte del acuerdo del gobierno estadounidense con HSBC anunciado el 11 de diciembre, en el que la entidad bancaria aceptó pagar un total de 1.900 millones de dólares por haber permitido el flujo de dinero entre países que estan sancionados por EE.UU., así como "permitir" el lavado de dinero.

Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo contra Cuba, condenado en reiteradas ocasiones por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas y que, según las autoridades cubanas, ha provocado pérdidas a la isla por más de 100.000 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG