Enlaces para accesibilidad

Morales se reúne con Carter en busca de consejo

  • Voz de América - Redacción

No es la primera vez que Carter y Morales se reunen de forma amistosa. En 2009, el ex presidente estadounidense visitó al mandatario de Bolivia, en La Paz.

No es la primera vez que Carter y Morales se reunen de forma amistosa. En 2009, el ex presidente estadounidense visitó al mandatario de Bolivia, en La Paz.

El presidente de Bolivia expresó que desea escuchar del expresidente de EE.UU. sugerencias sobre cómo hallar un acuerdo pacífico con Chile en su disputa por tener salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales viajó hasta Atlanta para reunirse la tarde del lunes con el expresidente estadounidense Jimmy Carter. En declaraciones a la prensa antes de abordar el avión Morales resaltó que desea escuchar de Carter consejos y sugerencias sobre cómo solucionar con Chile de manera pacífica su salida al mar.

Hace un mes, Bolivia interpuso una demanda contra Chile por una salida soberana al mar derecho que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

Morales considera que Carter, puede aportar nuevas luces a las negociaciones con Chile puesto que durante su gobierno se entregó a los panameños el Canal de Panamá. Además el mandatario boliviano ha citado que Jimmy Carter hizo gestiones durante su gobierno para devolver a Bolivia su salida al mar.

El propósito principal de la reunión es destapar detalles de la devolución de Estados Unidos del Canal de Panamá en 1999. A través de la discusión, Morales desea averiguar gestiones para conseguir un corredor marítimo en el norte de Chile.

“Quisiera personalmente conocer cómo ha sido esa experiencia” que permitió “anular un Tratado de 1903”, devolviendo el Canal a Panamá. Lo que es “un antecedente” que muestra que a través del “diálogo han encontrado una solución”, remarcó Morales.
XS
SM
MD
LG