Enlaces para accesibilidad

Correa pide cancelar tratado de inversiones con EE.UU.

  • Giselle Jacome - Quito, Ecuador

Presidente de Ecuador, Rafael Correa considera que no se ha alcanzado lo que se esperaba en cuanto a atraer inversión extranjera al país.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa considera que no se ha alcanzado lo que se esperaba en cuanto a atraer inversión extranjera al país.

Asamblea de Ecuador no tardaría más de un mes en analizar y dar fin al Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que mantiene con Estados Unidos ante el pedido del presidente Rafael Correa.

Esta próxima semana será analizado en la comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional el “Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con Estados Unidos”.

La solicitud enviada por el presidente Rafael Correa al legislativo tiene como propósito que ésta autorice el fin del mismo.

El presidente de la comisión de asuntos internacionales, Fernando Bustamante, menciona que este tema será tratado con empresarios y se prevé que no tardará más de un mes.

Para María Antonieta Reyes de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana esto puede ahuyentar las inversiones internacionales.

“En exportaciones e importaciones, nosotros exportamos diez mil millones de dólares hacia EE.UU. e importamos seis mil millones. Es uno de los pocos países con los que tenemos balanza comercial positiva”, dijo Reyes.

Gabriel Rivera, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de Soberanía menciona que este tratado corresponde a otra época política que vivía el país. Y que no es bueno.

“Y se nos dijo que esto iba a traer la inversión extranjera. Falso, la inversión extranjera una vez firmados los tratados de promoción internacionales no vino como se esperaba, o como aquellos que la impulsaron lo esperaban. No cumplió su objetivo entonces.

En el artículo 422 se establece claramente que Ecuador no puede ser sometido a tribunales internacionales o jurisdicciones extra regionales”, manifestó Rivera.

Estos tratados fueron pactados durante los años 80 y 90, y tienen vigencia de 10 años. El presidente Correa considera que estos contradicen ciertos artículos de la Constitución en los que se refieren a la soberanía y al interés público.

Para los críticos al gobierno se trata de una retaliación por la decisión respecto al tema OXY.

Una vez sea tratado el tema se conocerá sobre las repercusiones internacionales que esto pueda tener para el país.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG