Enlaces para accesibilidad

¿Cómo está America Latina digital?


En América Latina un 38 por ciento de la población no está conectada a internet, comparado con un 11 por ciento en EE.UU. y un 70 por ciento en el continente africano.

En América Latina un 38 por ciento de la población no está conectada a internet, comparado con un 11 por ciento en EE.UU. y un 70 por ciento en el continente africano.

En América Latina un 63 por ciento de la población está conectada al internet. Sin embargo, solo un 4 por ciento de las páginas de Wikipedia están en español y la mayoría de los portales más visitados no son producidos en la región, indicaron especialistas en una conversación realizada en Washington.

El evento en la sede del Consejo de las Américas, incluyó también la presentación de un reporte sobre es estado del desarrollo digital. Esta es un área que presenta muchas oportunidades y todavía algunos retos.

Educación

Uno de los retos en América Latina es el capital humano indicó Raúl Katz, investigador del Instituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia.

“En la región se gradúan alrededor de 150.000 ingenieros anualmente. China gradúa cerca de 500.000. ¿Cómo podemos alimentar el desarrollo?”, preguntó Katz trayendo a colación la importancia de la educación.

Jorge Familiar, vice presidente para América Latina del Banco Mundial, expresó el interés por mejorar la capacitación en la región, y agregó que para hacer eso “necesitamos pensar en qué va a requerir la economía en 30 años”.

No solo hace falta la conectividad y programas de computación, sino también el “entrenamiento de profesores en estas nuevas formas de enseñanza”.

La educación además debe informar a los ciudadanos de las posibilidades y protecciones existentes en las plataformas digitales, dijo Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas, agregando que “la confianza pública es crítica”.

El analfabetismo digital, que en muchos países se clasifica como una división generacional, es otra de las causas a las que se atribuye que todavía exista un 38 por ciento de la población no conectada.

Leyes y regulaciones

A nivel gubernamental, los especialistas indicaron la necesidad de fomentar el desarrollo digital con legislaciones que promuevan innovación e inversión en infraestructura. Según Katz la “industria de las telecomunicaciones en la región representa 69 billones de dólares, de los cuales 80 millones van exclusivamente para pagos de impuestos de producción”.

El investigador también mencionó iniciativas en países como China y Australia donde los gobiernos ofrecen subsidios para quienes no tienen dinero para servicios de internet. Esta según Katz, es una de las razones por las cuales todavía un 38 por ciento de la población en América Latina no está conectada a las redes.

Contenidos

El otro reto es falta de contenidos originados localmente o en español.

Según un estudio del Instituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia, solo un cuatro por ciento de las páginas de Wikipedia están en español. Katz indicó además que entre los portales más visitados por usuarios en América Latina, un 80 por ciento son producidos fuera de la región.

Los especialistas coincidieron en que los interesados en el desarrollo digital deben poner más atención a la producción de contenidos y no tanto al consumo.

Redes Sociales

Los latinoamericanos son muy activos en las redes sociales y en muchos países estos medios están relacionados a movimientos sociales y políticos. Es el caso de Venezuela, que a pesar de no sobresalir en los listados de desarrollo digital, es una de las naciones del continente más activas en los medios sociales.

A nivel regional, Facebook continua dominando el mercado. Este portal es el punto de entrada a la red para aproximadamente un 80% de los usuarios de internet.

Estados Unidos como catalizador

La Subsecretaria de Desarrollo Económico, Energía y Medioambiente estadounidense, Cathy Novelli, habló sobre la iniciativa Conexión Global que tiene como objetivo conectar a internet 1.5 billones de personas para el año 2020.

La representante del Departamento de Estado indicó que la conectividad era el primer paso, pero que también es necesario tener proveedores de la señal de internet, así como productos y contenidos de intercambio.

Argentina fue el primer país que se enlistó para participar de esta iniciativa a pesar de que el país tiene muy buenos niveles de conectividad. La funcionaria citó como ejemplo las reuniones que la Comisión Federal de Comunicaciones ha realizado con funcionarios del país latinoamericano para intercambiar ideas sobre regulaciones.

Reconociendo las situaciones particulares de libertad de internet en la región, la funcionaria invitó a analizar este derecho también como el acceso a las grandes cantidades de datos que todos estamos generando diariamente.

“Tenemos la capacidad de analizar toda esa información, para avanzar en medicina, agricultura, y pesca para dar unos ejemplos. Esto es parte de la libertad de internet. Está el aspecto de la privacidad, que es crítico, pero también tenemos que poder beneficiarnos de estas colecciones de datos digitales”

Novelli indicó que el desarrollo digital requiere más que soporte gubernamental ya que la industria privada es quien por lo general “trae la innovación y la implementación. Nosotros somos los catalizadores”.

“Adoptar la vida digital” un reporte de Telefónica

Durante este evento, la empresa española Telefónica presentó su reporte “Adoptar la vida digital”, un estudio global sobre el desarrollo digital.

Según este documento, considerando el desempeño económico de América Latina, hay un gran progreso en el ámbito digital, en especial en Colombia, Chile y México.

“La economía digital es una gran oportunidad en todo el continente americano. Tanto los países industrializados, como los que no, dependerán muy pronto en su infraestructura de la economía digital”, indicó el representante de Telefónica Carlos Lopez Blanco.

El informe que presentó su empresa, se basó en 50 indicadores agrupados en tres categorías: apertura digital, confianza en la tecnología y espíritu empresarial. Este análisis no fue basado en la infraestructura física de cada país sino en las relaciones entre el nivel de desarrollo, el Producto Interno Bruto y los habitantes de cada nación.

Descargue el reporte aquí

“Es una herramienta para entender el cambio y la digitalización, para ser parte de la revolución digital y tomar ventaja de las oportunidades que se presentan”, agregó Lopez Blanco.

XS
SM
MD
LG