Enlaces para accesibilidad

Colombia: Postergan inicio de diálogos de paz


 Delegados del gobierno colombiano y de las FARC acuerdan aplazar el inicio de las negociaciones para el 19 de noviembre.
Delegados del gobierno colombiano y de las FARC acuerdan aplazar el inicio de las negociaciones para el 19 de noviembre.

Las negociaciones programadas en Cuba se aplazaron para el lunes 19 de noviembre.

En un comunicado en conjunto, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes 13 de noviembre que aplazaban por cuatro días el inicio de las negociaciones de paz programadas inicialmente para el jueves 15 de noviembre.

Los miembros de ambas delegaciones, que buscan finalizar el violento conflicto interno que vive el país sudamericano desde hace más de cuatro décadas, señalaron que la postergación se debe a que todavía están ajustando los últimos detalles logísticos de la mesa de negociaciones que incluyen los mecanismos para la participación ciudadana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los delegados de la guerrilla de las FARC expresaron que mantendrán la agenda que habían programado desde el inicio de las negociaciones.

En este sentido empezarán a tratar el tema del desarrollo agrícola integral que incluye la posesión de tierras y la distribución equitativa de los recursos, así como también el acceso a la educación y la salud.

Bajo el principio de nada está acordado hasta que todo esté acordado ambas partes abordarán también las garantías para la participación política de las FARC, así como la situación de las víctimas del conflicto, el tráfico de drogas, entre otros puntos sobre la mesa.

El pasado mes de octubre se instaló oficialmente la mesa de diálogo en Oslo.

Cabe recordar que Cuba y Noruega actúan como países garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela cumplen el papel de "acompañantes".
XS
SM
MD
LG