Enlaces para accesibilidad

Cuba amplía acceso a internet con pago


Cuba se conectó a Internet desde el año 1996, pero el acceso es sumamente restringido enfocado en las áreas científicas y culturales.
Cuba se conectó a Internet desde el año 1996, pero el acceso es sumamente restringido enfocado en las áreas científicas y culturales.

El nuevo servicio costaría $4,50 dólares por hora, en un país donde el salario mensual es de $15 dólares. Como novedad, los usuarios podràn tener acceso a correo electrónico internacional.

A partir del 4 de junio los cubanos tendrán un mayor acceso a internet con el establecimiento de un total de 118 salas de navegación en 16 provincias del país por un valor aproximado de 4.50 dólares por hora, que supuestamente incluirá navegación por internet y el registro y acceso a un correo electrónico internacional.

La noticia es tomada con recelo por los críticos del régimen, quienes consideran el nuevo sistema como una forma de ejercer mayor control de la información que buscan, siguen y transmiten los cubanos desde la isla.

Además el acceso a estos nuevos servicios seguirá siendo inaccesible para la mayoría de la población, en un país donde el salario mensual promedio asciende a 15 dólares.

El anuncio salió publicado este lunes en la versión digital del diario oficial Granma donde según la resolución firmada con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA los cubanos podrán abrir cuentas permanentes, así como cuentas temporales que se activarán con la compra de tarjetas que podrán ser recargadas.

También explican que el costo para navegar por internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional administrado bajo el portal Nauta -xxx@nauta.cu - será de 4.50 dólares por hora, pero si sólo quieren acceder a navegación nacional el costo será de 0.60 dólares la hora. Mientras que la tarifa si desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional será de 1.50 dólares por hora.

Actualmente sólo 2,9% de los cubanos han dicho que tienen acceso completo a internet, aunque los analistas afirman que la cifra es probablemente entre 5% y 10%, tomando en cuenta la venta no declarada de minutos de conexión por discado en el mercado negro y que es sumamente costoso. Aproximadamente 16% tiene acceso a una intranet nacional limitada.

El blog penultimodias.com destaca que “El gobierno cubano presenta así esta “novedad” de un uso dirigido, controlado, mediatizado —y seguramente censurado, puesto que la resolución señala que ETECSA “denegará” a los usuarios “el uso del servicio de forma inmediata cuando se detecte que durante el transcurso de la sesión, ha incurrido en alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano”.

En la resolución el gobierno cubano también señala que estos avances son posibles gracias a la conexión de fibra óptica que tienen entre Venezuela y Cuba.

Además reseñan que esta ampliación a servicios de internet es parte de su estrategia que busca “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

Pero, también reconocen que requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

Por su parte en su cuenta de Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez escribió

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG