Enlaces para accesibilidad

Otro detenido por asesinato de agente de la DEA

  • Juan Álvaro Castellanos - Bogotá, Colombia

La policía colombiana presentó a cuatro de los seis detenidos acusados de integrar la banda delictiva que causó la muerte del agente de la DEA Terry Watson.

La policía colombiana presentó a cuatro de los seis detenidos acusados de integrar la banda delictiva que causó la muerte del agente de la DEA Terry Watson.

La policía colombiana informó de la captura de un conductor de taxi en el caso del asesinato del agente de la DEA. EE.UU. pide la extradición.

La captura del conductor del taxi en el que viajaba el agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA ), Terry Watson, asesinado el pasado 20 de junio en Bogotá, Colombia, marca la continuidad de las investigaciones en torno a un caso que ha puesto en el centro de la atención pública una modalidad delictiva conocida como "paseo millonario" o en otros países "secuestro express".

En la última semana de junio un cuerpo especial de investigación de la Policía colombiana desarticuló una banda de asalto urbano señalada por el atraco y asesinato del agente de la DEA Terry Watson.

Este martes 2 de julio, el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó a The Associated Press de la captura del taxista Steven Gracia Rodríguez, en la zona rural del municipio de Viotá, departamento de Cundinamarca y a 50 kilómetros al oeste de Bogotá, donde se había escondido.

Según informó la policía, inicialmente fueron detenidas cuatro personas quienes habrían sido los dos que conducían los taxis y los otros dos los que se subieron al automóvil en el que viajaba el agente. Al parecer Watson puso resistencia por lo que fue herido de cuatro puñaladas, tres en el pecho y una en la pierna.

Posteriormente se informó sobre la detención de dos personas identificadas como Wilson Nieto Ortiz y Angel Mauricio Pulgarín. Ortiz y Pulgarín son conductores de taxis y estaban como choferes de relevo de los autos que estuvieron implicados en el asesinato.

Las autoridades señalan que la banda al parecer se dedicaba a la modalidad de robo conocido como “paseo millonario” y que los primeros cuatro detenidos tenían historial delictivo por hurto. Entre esos cuatrose encuentra Edgar Javier Bello, de 27 años, quien fue el que apuñaló a Watson, de acuerdo con las policía.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la acción de la Policía local y subrayó que es precisamente la inseguridad ciudadana uno de los delitos que en alto índice afecta a varias ciudades del país.

“Ya no son cuatro sino cinco los capturados por el asesinato del agente de la DEA en Bogotá. Quiero felicitar a la policía, me comuniqué con el embajador de EE.UU., quien estaba muy complacido porque este caso se resolvió relativamente rápido”, expresó el presidente de Colombia antes de conocer que finalmente se detuvo a una persona más implicada en el caso.

El proceso al margen de la investigación en detalle, por parte de jueces locales, queda a consideración de la Procuraduría de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia, para evaluar si procede una eventual extradición de los capturados - como lo piden jueces de Estados Unidos- o se someten a la justicia del país.
XS
SM
MD
LG