Enlaces para accesibilidad

Despejan camino para reelegir a Evo Morales

  • Voz de América - Redacción

Evo Morales podría aspirar a la reelección en el 2014.

Evo Morales podría aspirar a la reelección en el 2014.

Presidente de Bolivia no ha confirmado que se presentará a las elecciones en el 2014, pero la oposición afirma que es una violación a la Constitución.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia votó de manera unánime a favor de una segunda reelección del presidente Evo Morales al considerar que la decisión está dentro de los parámetros jurídicos y no viola la carta magna.

La decisión de los magistrados autorizan al mandatario boliviano y a su vicepresidente, Alvaro García, presentarse como candidatos para las próximas elecciones en el 2014.

Esta situación ha generado una gran controversia dentro de la oposición, quienes consideran que el fallo del Tribunal responde a favores políticos de parte del gobierno de turno por haberlos mantenidos en el puesto.

El ex presidente neoliberal Carlos Mesa calificó la resolución constitucional como "jurídicamente inaceptable". Por su parte el ex alcalde de La Paz y posible rival de Morales en los próximos comicios Juan Del Granado, calificó la decisión de "aberrante" porque muestra, según dijo, un "sometimiento del Tribunal al gobierno", en declaraciones a un medio de comunicación en Bolivia.

Según la nueva Constitución aprobada por el presidente Evo Morales en 2009 solo está permitida una reelección inmediata, pero para la oposición esta sería la segunda reelección del líder cocalero de presentarse a elecciones. Morales fue electo presidente de Bolivia por primera vez en 2005.

El planteamiento del Tribunal es que se trataría de la primera reelección ya que no se considera el primer gobierno de Morales por no haberse producido bajo la vigencia de la nueva Constitución.

Según explican los periodos de gobierno de Morales se computan "desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creo un nuevo orden jurídico-político.

Es decir, no toma en cuenta la primera gestión de Morales de 2006 a 2009 porque la nueva Constitución refunda un nuevo país y Bolivia deja de ser república para denominarse Estado Plurinacional.
XS
SM
MD
LG