Enlaces para accesibilidad

Carromero cumplirá condena en España


No se sabe cuándo el joven activista Angel Carromero, centro, regresaría a España a cumplir su condena de cuatro años.
No se sabe cuándo el joven activista Angel Carromero, centro, regresaría a España a cumplir su condena de cuatro años.

El joven político fue sentenciado a cuatro años de prisión en Cuba por provocar la muerte de dos disidentes cubanos durante un accidente de tráfico.

El gobierno español anunció este viernes la repatriación del joven activista del partido popular, Angel Carromero sentenciado a cuatro años de prisión en Cuba por ser responsable de un accidente de tráfico que cobró la vida de los disidentes cubanos, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Esta decisión es resultado de las relaciones bilaterales entre Cuba y España que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus mismos países.

Los detalles del acuerdo fueron trabajados el miércoles en La Habana, pero no se han revelado detalles de cuándo Carromero, de 26 años, regresaría a casa.

"Hoy se ha autorizado el traslado a España de Angel Carromero para que cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades judiciales cubanas", anunció la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el consejo de ministros.

Carromero es dirigente de Nuevas Generaciones, movimiento juvenil ligado al Partido Popular (PP, derecha) español, actualmente en el poder en Madrid.

El 22 de julio de 2012, el joven político conducía un automóvil alquilado en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y un activista sueco, Jens Aron Modig, a unos 700 kilómetros de La Habana.

El caso llamó la atención internacional porque familiares de Payá culpaban al gobierno cubano de haber provocado el accidente para acabar con la vida de uno de sus más fuertes opositores al régimen. Durante el juicio Carromero desligó cualquier intervención de Cuba con el accidente.

El caso de Carromero recordó al del contratista estadounidense Alan Gross, detenido y condenado en la isla a 15 años de cárcel por conectar ilegalmente a Internet a grupos de cubanos como parte de un programa financiado por Estados Unidos.

Con Carromero también se trasladará a España otro ciudadano español, Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro del acuerdo bilateral.
XS
SM
MD
LG