Enlaces para accesibilidad

América Latina: la más riesgosa para ambientalistas

  • Voz de América - Redacción

Honduras es el país más riesgoso según tasa per cápita, con 101 muertos entre 2010 y 2014.

Honduras es el país más riesgoso según tasa per cápita, con 101 muertos entre 2010 y 2014.

Informe establece que en la región mueren la mayor cantidad de personas que luchan por el medioambiente.

De las 116 personas que perdieron la vida en 2014 luchando por el medioambiente, 87 fallecieron en Latinoamérica, la región la más peligrosa para ambientalistas, según un reporte.

La organización británica Global Witness señaló en su reporte “¿Cuántas muertes más?” que la cantidad de muertos a nivel global en 2014 fue un 20% mayor que en 2013.

El país con mayor cantidad de muertes en 2014 fue Brasil, con 116. En la región le siguen Colombia con 25 y 12 en Honduras.

Sin embargo, Honduras es el país más riesgoso según tasa per cápita, con 101 muertos entre 2010 y 2014.

"Históricamente ha habido una distribución de tierra muy desigual de América Latina, lo que ha causado conflictos entre las empresas locales y extranjeras y las comunidades", dijo Billy Kyte, activista de Global Witness, a la Fundación Thomson Reuters.

"Los gobiernos de América Latina de ninguna manera toman este problema en serio. Los niveles de impunidad también son muy altos, por lo que lo autores de los delitos suelen salirse con la suya", agregó

De la totalidad de muertos el año pasado, 47 por ciento corresponde a indígenas.

"Muchos grupos indígenas carecen de títulos de propiedad claros sobre sus terrenos y sufren la apropiación de tierras por parte de poderosos intereses comerciales", establece el reporte.

XS
SM
MD
LG