Enlaces para accesibilidad

Amenazas de presuntos militares


Mujica informó sobre la situación a miembros de su gobierno, ex presidentes y líderes de la oposición, jerarcas de las Fuerzas Armadas y de la Suprema Corte de Justicia.
Mujica informó sobre la situación a miembros de su gobierno, ex presidentes y líderes de la oposición, jerarcas de las Fuerzas Armadas y de la Suprema Corte de Justicia.

En Uruguay, tres presuntos soldados amenazaron en un video a fiscales y jueces que procesan a militares que violaron los DDHH durante la dictadura.

El gobierno de Uruguay investiga un video en el que aparecen tres presuntos militares con sus rostros encubiertos que amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales por violaciones a los DDHH durante la dictadura, publicó el semanario local Búsqueda.

El presidente uruguayo José Mujica informó sobre la situación a sus ministros, líderes de la oposición, ex presidentes, miembros de la Suprema Corte de Justicia y jerarcas de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al semanario.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo a radio Sarandí 690 que no había visto el video, pero que estaba enterado de su contenido y que “seguramente se tomarán diversas medidas de contención en base a ello”.

Informantes dijeron al semanario Búsqueda que en la grabación, uno de los tres supuestos soldados lee un comunicado en el que informa sobre el inicio de “operaciones militares” en Uruguay “con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República”.

En el marco de estas “operaciones militares”, liberarán a los “presos políticos”, refiriéndose a los militares procesados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Según los informantes consultados por Búsqueda, el video es casero pero hecho en un formato muy similar al que utilizan organizaciones terroristas como Al-Qaeda o ETA.

Eleuterio Fernández Huidobro, senador por el Frente Amplio –el partido de izquierda en el gobierno- dijo a la Voz de América que “afortunadamente, en Uruguay no existen bandas delictivas o terroristas como estas”.

Huidobro –que no vio el video pero está al tanto de la situación- consideró que lo más preocupante es la publicidad que generó en torno al tema. “Es un video que puede haber sido hecho con muy pocos recursos y que consiguió la difusión que quería”, manifestó. “Creo que debemos reflexionar sobre eso”.

Consultado respecto a si hay malestar entre las Fuerzas Armadas por el procesamiento de militares, Huidobro dijo que “algunos casos son considerados como injustos, pero no hay malestar con el conjunto de la situación”.

“Creo que hay malestar como lo habría en cualquier entidad corporativa del Uruguay en la que hay algunos procesamientos”, sostuvo. “Hoy la problemática de las Fuerzas Armadas es otra, hoy se están reuniendo varios ministros de Defensa en Uruguay para hablar sobre la misión de paz en Haití, y eso quedó relegado (frente a la noticia del video)”.

XS
SM
MD
LG