Enlaces para accesibilidad

Amenazas a periodistas en China


Algunos periodistas informaron que habían sido "acusados de tratar de ayudar a exacerbar una revolución".
Algunos periodistas informaron que habían sido "acusados de tratar de ayudar a exacerbar una revolución".

La policía amenazó a varios periodistas con retirarles la licencia si acuden a cubrir las manifestaciones convocadas por internet.

La policía china amenazó a los periodistas extranjeros con retirarles su licencia de trabajo si acuden a los lugares designados anónimamente para realizar protestas semanales.

Además, la policía les advirtió que además de suspenderles sus permisos, se les aplicarían otras sanciones, según declararon algunos periodistas.

Mientras tanto, las convocatorias por internet para participar en manifestaciones en China, similares a las protestas de Medio Oriente, prosiguen sin el respaldo esperado aunque los medios extranjeros han llegado a los lugares propuestos para ver si alguien se presentaba.

Por lo menos un activista fue detenido por presentarse en un sitio propuesto para realizar manifestaciones, si bien, las protestas no han sido multitudinarias.

Un periodista fue atacado por un hombre no identificado mientras trataba de informar desde un sitio señalado para una manifestación en Beijing el fin de semana pasada y muchos otros fueron hostigados por la policía que les confiscó sus equipos y les hizo borrar sus imágenes de video.

Un periodista europeo dijo que la policía le amenazó con que sufriría consecuencias no específicas si regresaba al lugar situado en la popular calle Wangfujing, de Beijing. Pidió no ser identificado porque podría perjudicarle su solicitud de visa para China en el futuro.

El Club de Corresponsales de China dijo en un comunicado que algunos periodistas informaron que habían sido "acusados de tratar de ayudar a exacerbar una revolución, irrumpir en la armonía de China y simplemente provocar problemas".

Un periodista de Associated Press que se reunió con la policía, que también le indicó que le revocarían su carnet si iba nuevamente a Wangfujing sin previa autorización de la oficina local.

XS
SM
MD
LG