Enlaces para accesibilidad

Antidepresivo ayudaría contra el Alzheimer

  • Voz de América - Redacción

Esta imagen proporcionada por la firma Merck muestra un cerebro normal (derecha) y uno afectado por Alzheimer (izq.).

Esta imagen proporcionada por la firma Merck muestra un cerebro normal (derecha) y uno afectado por Alzheimer (izq.).

Científicos estadounidenses creen que el antidepresivo citalopram reduciría la producción de una proteína cuya alta concentración es asociada con el Alzheimer.

Investigadores estadounidenses sostienen que una medicina común antidepresiva parece reducir el crecimiento de las placas que identifican la enfermedad de Alzheimer.

Se cree que los cúmulos de una proteína denominada amiloide beta desencadenan el desarrollo de esa enfermedad neurodegenerativa.

Todas las personas producen esta proteína, pero cuando se genera en exceso en quienes padecen Alzheimer no se elimina lo suficiente.

Previas investigaciones en las universidades de Pennsylvania y la de Washington en Missouri, sugieren que el antidepresivo citalopram, que tiene por nombre genérico Celexa, podría afectar la cantidad de amiloide beta producida.

Tras realizar ensayos con roedores, científicos hicieron una prueba con personas saludables entre 18 y 50 años de edad, y según publicaron en la revista Science Translational Medicine, notaron 38 por ciento de reducción de la proteína en el cerebro y la médula de quienes recibieron una simple dosis de Celexa.

Según Yvette Sheline, profesora de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania no se puede concluir aún que la medicina retrasa o previene el Alzheimer pero si que se ha encontrado “un mecanismo para disminuir la concentración de amiloide”.

El próximo paso, dijo, sería enrolar a adultos saludables y de mayor edad en un estudio para ver si tratándolos con el antidepresivo durante dos semanas se reduce la producción de esa proteína por un tiempo más prolongado.
XS
SM
MD
LG